El precio de la vivienda mantiene la desaceleración iniciada en el primer trimestre del 2019. La variación anual del índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre del 2019 disminuyó seis décimas y se situó en el 4,7%. Por tipo de vivienda, tanto las tasas anuales de la vivienda nueva como de la segunda mano disminuyeron seis décimas respecto al trimestre anterior, y se situaron en el 6,6% y el 4,4%, respectivamente.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyó su tasa anual en el tercer trimestre del 2019 respecto al segundo. Los mayores descensos se produjeron en Madrid, Murcia y La Rioja, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, el País Vasco, Baleares y Canarias registraron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Los datos abundan en la tendencia que marca la actividad en los últimos meses. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, «las cifras de precios, hipotecas y compraventas están desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalado el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera».

Pese a la moderación, la evolución creciente de los precios de la vivienda tendrá su continuidad en el 2020. Según las previsiones de la agencia de calificación Moody’s, el precio de la vivienda en España subirá otro 5,5% de media el próximo año. Esta cifra, según los analistas de la firma internacional, será la más elevada de Europa, superando a mercados como Irlanda y Holanda, donde prevé que la subida de precios de la vivienda alcance el 4,5% el próximo año.

La agencia señala que la subida de precios en el mercado de la vivienda en España está siendo estable, mientras que la confianza de los consumidores crece y la tasa de paro cae.