El Gobierno de España ha gastado por primera vez menos en pensiones este mes que el anterior. La Seguridad Social ha destinado a pagar la nómina de pensiones contributivas del presente mes de mayo un total de 9.852,8 millones de euros, lo que supone casi un 0,3% menos que en abril.

Los estragos causados por el coronavirus entre los más mayores, así como las dificultades administrativas para registrar nuevas prestaciones, han provocado el primer retroceso mensual de la serie histórica, según hizo público ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina del mes de mayo se cerró con casi 40.000 pensionistas menos, hasta alcanzar un total de 9,7 millones en toda España. A pesar de ese descenso de la nómina de las pensiones, la cuantía media mantuvo su tendencia al alza y se situó en 1.010,1 euros mensuales.

Las altas tasas de mortalidad por coronavirus entre los pensionistas han provocado un retroceso en la serie histórica de las pensiones. Según apuntan los datos del último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, el 87% de los fallecidos a causa del covid-19 tenía más de 70 años. Este hecho ha invertido, puntualmente de momento, la tendencia al alza, ya que hasta ahora la nómina que la Seguridad Social ha asumido mes a mes era cada vez más abultada. Este es el principal argumento que sostiene el economista de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Ignacio Conde-Ruiz.

No obstante, más allá de la explicación sanitaria, hay que tener en cuenta la lentitud con la que se están tramitando las nuevas altas, tanto de jubilación como otras, entre las que se encuentran las de viudedad.

LAS ALTAS / El número de altas de pensión registradas fue de 31.232, el 32,2% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% menos respecto a marzo de este mismo año. El ministerio ha reconocido en su comunicado un cierto sesgo de registro en el número de pensiones, pues este mayo se ha acentuado la tendencia a la baja que ya se registró en marzo y que obedece, según la Seguridad Social, al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento.

La incertidumbre que rodea la actual crisis del coronavirus es otro elemento que explica el descenso de altas de nuevas prestaciones, según destaca Conde-Ruiz, ante el descenso de las jubilaciones anticipadas. «Cuando hay crisis económicas, los individuos muestran mayor aversión a perder ingresos y optar por una jubilación anticipada suele comportar una pérdida de ingresos», afirma. La inclusión en esta crisis en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de trabajadores que potencialmente podrían plantearse optar por un retiro anticipado también reduce los incentivos para adelantar esa jubilación.

EL AUGURIO / La pensión media en España mantuvo su tendencia al alza y ascendió en mayo a los 1.010,11 euros al mes. La de la jubilación, la más elevada, llegó a 1.160,7 euros mensuales. Este es otro de los elementos que apunta el profesor de economía aplicada de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Josep Lladós para aventurar que a lo largo de los próximos meses la nómina de pensiones volverá a su tendencia al alza por la vuelta a la agilidad de las operaciones.

«Quien se incorpora no es población en edad de riesgo y tampoco lo hacen con las pensiones de las personas que han fallecido, sino bastante más altas», afirma además el docente de la UOC. En mayo la media se situó en esos 1.160,7 euros en el caso de las pensiones de jubilación, aunque las nuevas pensiones fueron de 1.472,5 euros, por lo tanto con una subida considerable por la incorporación de personal jubilado más joven.