Las fundaciones bancarias Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), Caja Extremadura y Caja Cantabria han disuelto su pacto accionarial por el que desde el origen de Liberbank, en abril de 2011, sindicaron sus participaciones en el banco para actuar como un bloque único en el que la entidad asturiana ejerció el liderazgo por delegación de sus dos socios.

La extinción de este acuerdo, que se inscribe en el proceso de fusión por absorción de Liberbank con Unicaja Banco, supondrá que las tres fundaciones participarán de modo independiente en el banco andaluz sin perjuicio de que pudieran alcanzar en el futuro acuerdos sobre cuestiones concretas para defender posiciones conjuntas en la junta general de accionistas.

Como consecuencia de esta resolución, la Fundación Bancaria Cajastur pasará a desempeñar en Unicaja Banco la representación exclusiva de su propia participación accionarial en la entidad financiera malagueña (equivalente al 6,42% de su capital social) y no el 9,67%, como hubiera ocurrido de haberse mantenido el pacto parasocial vigente hasta ahora. Este acuerdo entre accionistas hubiese otorgado a la entidad asturiana la representación adicional del 1,91% que va a tener en Unicaja Banco la Fundación Bancaria Caja Extremadura (sucesora de la desaparecida Caja de Ahorros de Extremadura) y el 1,34% de Caja Cantabria.

REPARTO DEL CAPITAL / Con la rescisión del pacto, la Fundación Bancaria Cajastur pasará a ser el tercer mayor accionista de Unicaja Banco, por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja (30,23%) y del fondo Oceanwood, actual accionista de Liberbank. Los documentos de la fusión atribuyen a Oceanwood una participación en el futuro Unicaja Banco de sólo el 3,31% pero no tienen en cuenta la posición que este fondo mantiene en Liberbank a través de instrumentos financieros complejos. Con la participación total reconocida a Oceanwood por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Liberbank (18,199%), el fondo británico-maltés tendrá una posición en Unicaja del 7,39% según la ecuación de canje pactada entre ambos bancos.

Oceanwood ya superaba actualmente a Cajastur como accionista en Liberbank, donde la fundación bancaria asturiana posee por sí misma el 16,144% frente al 18,199% del fondo inversor. Si Cajastur operaba hasta ahora como mayor accionista en Liberbank fue porque la representación de las participaciones de las antiguas Caja Extremadura (4,805%) y Caja Cantabria (3,361%) le otorgaba, en virtud del pacto, un 8,166% adicional, hasta totalizar el 24,31%. 

Reparto antes de la fusión

Últimos dividendos por separado

Los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank recibirán hoy 19,397 millones de euros en dividendos. Será la última vez que se distribuya parte de los beneficios de cada entidad de manera independiente, ya que la próxima vez se habrá culminado la fusión y serán un solo grupo.

Los accionistas del banco andaluz se embolsarán un pago de 11,54 millones de euros, previo a la inscripción de la fusión con Liberbank. En su caso, los accionistas de Liberbank serán retribuidos el mismo día con un dividendo de 7,857 millones de euros.

Unicaja Banco fijó un dividendo total de 16,9 millones de euros, por lo que de la parte correspondiente al segundo tramo, de unos 5,36 millones de euros, se beneficiarán también los accionistas de Liberbank cuando se complete la operación.

Tras el visto bueno de los accionistas de ambos bancos el pasado 31 de marzo, la ejecución de la fusión requiere todavía de los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

De este modo, la operación se materializará previsiblemente a principios del segundo semestre de este año, una vez se obtengan estas autorizaciones regulatorias pertinentes.