El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha ofrecido este viernes a la banca para jugar un "papel muy importante" en la distribución de los fondos europeos en el marco de su intervención en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona).

Goirigolzarri ha explicado que están "un poco a la expectativa" en este asunto, del que ha recordado que permitirá la transformación de la economía española que, por primera vez, podrá salir de una crisis con un nuevo modelo.

Ante lo que ha calificado de momento "tremendamente relevante", ha señalado que "las administraciones están en proceso de definición de las tuberías para que los fondos lleguen".

La relevancia de las pymes

Ahí es donde ha subrayado que "España es un país de pymes, y la capacidad de transformación de los fondos europeos está ligada a que los fondos lleguen a las pymes".

Algunas se ven empujadas, según ha señalado, por las grandes empresas y su potencial para definir proyectos, pero ha apuntado que son pocas en números relativos, momento en el que ha puesto sobre la mesa la solución que ofrecería la banca.

"Las distintas administraciones están definiendo los procesos y nosotros, transmitiendo la idea de que estaríamos encantados de agilizar los procesos de llegada de estos fondos a las pymes", ha indicado.

Sus méritos son una "gran capacidad de movilización de fondos", "capilaridad" y conocimiento para discernir qué empresas son sostenibles en términos económicos.

De la situación financiera actual, el presidente de Caixabank ha manifestado que los impagos muestran "unos niveles muy positivos" que mejoran las expectativas iniciales, especialmente en el ámbito de los particulares, tanto en términos hipotecarios como de consumo, ya que en el de las empresas hay incógnitas por la extensión de carencias de los créditos ICO.

De todos modos, un tercio de esos préstamos están ya en cuota total y, aunque son los de mayor calidad, no se produce mora por ahora, según Goirigolzarri.

Expansión económica

Para él, el instante actual es "de expansión económica clara", que confirma con un crecimiento del 20 % de facturación de tarjetas de crédito y débito en comparación con 2019 después de sufrir caídas del 40 % en la peor parte de la crisis sanitaria.

La demanda en el ámbito empresarial es "tenue", aunque se ha avivado en los últimos meses, pero Goirigolzarri duda sobre si se trata de un efecto estacional.

El presidente de Caixabank ha elogiado la fortaleza del sistema bancario español en este momento de crisis en comparación con la salida de la anterior y ha añadido que, además, "las políticas del Banco Central Europeo han sido muy diferentes", con una provisión de liquidez que ha permitido financiar a familias y empresas necesitadas.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España también han contribuido en su opinión a ese otro paradigma y ha instado a centrar el esfuerzo en la educación y formación para solventar los problemas de desempleo, con participación activa de las empresas.

Por último, ha apuntado el cambio de modelo en la economía, después de años de uno "basado en la deslocalización, el tránsito de mercancías extraordinariamente ágil y el almacenamiento en mínimos".

Esa transformación supone para Goirigolzarri una situación ante la que hay que estar "muy atentos", especialmente países como España, en situación de recibir fondos europeos.