Tecnología

El cargador único será una realidad en España en 2025

La primera vez que el Parlamento Europeo exigió la adopción de un cargador común para todos los teléfonos móviles comercializados en la Unión Europea fue en el año 2014

Distintos dispositivos electrónicos conectados a la corriente para cargarse.

Distintos dispositivos electrónicos conectados a la corriente para cargarse.

Redacción

Adiós a la jungla de cables. Después de que el Parlamento Europeo diera luz verde el noviembre al cargador universal en territorio comunitario, España ha puesto fecha a partir de la cual deberá existir un único cargador de tipo USB-C para todos los aparatos electrónicos: será a partir del 2025 cuando teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y otros artilugios deberán compartir sistema de carga por cable, según explica este jueves 'El Mundo'.

Los ordenadores, no obstante, deberán esperar por razones técnicas hasta el 28 de abril de 2026.

La primera vez que el Parlamento Europeo exigió la adopción de un cargador común para todos los teléfonos móviles comercializados en la Unión Europea fue en el año 2014. Sin embargo, hubo que esperar nada menos que siete años, hasta septiembre de 2021, para que la Comisión Europea constatara el fracaso de las medidas voluntarias y la falta de avances suficientes por parte de la industria y presentara una propuesta legislativa para imponer un cargador universal en la UE.

Un solo cable permitirá cargar desde teléfonos móviles hasta videoconsolas portátiles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, teclados, ratones, altavoces móviles o sistemas de navegación. Todos estos aparatos tendrán que incorporar un puerto de carga USB tipo C antes de que termine 2024, tal y como aprobó el Parlamento Europeo.