Evolución de los indicadores

La industria farmacéutica supera al automóvil como mayor exportador

El gran sector español del automóvil ha perdido fuelle de manera acelerada en los últimos años al ritmo de electrificación, crisis de comercio internacional y frenazo de las ventas

industria farmaceutica

industria farmaceutica

Eduardo López Alonso

El sector farmacéutico español ha logrado tras la pandemia superar al sector del automóvil como motor de las exportaciones españolas. En tiempos en los que las recetas empleadas para superar anteriores crisis necesitan revisarse (gasto público, déficit, papel de los sectores), el gran sector español del automóvil ha perdido fuelle de manera acelerada en los últimos años al ritmo de electrificación, crisis de comercio internacional y frenazo de las ventas. Según un informe de BBVA Research, la exportación de especialidades farmacéuticas ha sobrepasado la de vehículos de motor: "De representar alrededor de 13.000 millones de euros en 2019 (el 5,1% del total) a más de 25.000 millones en 2022 (el 9,6%). Otros sectores con una evolución similar son el de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, cuyas exportaciones han avanzado un 10% en el mismo período y se acercan ya a un 1% del total; y el de artículos de limpieza (alrededor de un 20% más que hace 4 años, 1,3% del total)", afirma el informe.

BBVA Research confirma una creciente terciarización de la economía española con respecto a la evolución del resto de Europa. Así, "durante el periodo 2019-2022, las ventas de bienes al exterior han tenido un desempeño similar al que se observa en el resto de Europa (5,4% frente al 8,1% registrado en Europa), mientras que son las exportaciones de servicios las que han mostrado un mayor aumento (+33,9% en España frente a 10,1%)".

La clave del sector farmacéutico español ha sido su rápida adaptación al contexto derivado de la pandemia del coronavirus. Las especialidades farmacéuticas pasaron de suponer el 5% de las exportaciones de bienes antes de la pandemia a ser el 9,5% en 2022. Mientras tanto, el sector del automóvil sufrió una caída de las ventas en el extranjero del 20%. Mientras aumenta la venta de vehículos usado, el sector del automóvil debe buscar nuevos incentivos para el cambio de coche al margen de ayudas a la electrificación.

Valor añadido

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los sectores con más valor añadido en Europa. El sector invierte 41.500 millones de euros en investigación y emplea directamente a unas 840.000 personas. Produce por valor de 300.000 millones de euros, exporta por 565.000 millones y aporta 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE de los 27, según datos de la patronal Farmaindustria.

Como es tradicional en la economía española, sus pilares son el consumo interno (con el turismo como protagonista) y las exportaciones. Y actualmente esas siguen siendo las claves. Como consecuencia, el peso en el PIB de las exportaciones, en términos reales, ha aumentado del 34,5% hasta el 39% (en términos nominales ha pasado del 34% al 42,4%). BBVA Research destaca que "cuando se compara la evolución de las exportaciones españolas (+12,9%) con las de la Eurozona (9%), la principal diferencia se encuentra en el avance de las ventas de servicios al exterior (+33,9% frente a +10,1%), ya que las de bienes han tenido un comportamiento moderadamente peor (5,4% frente a 8,1%). En términos reales, las de bienes han pasado de representar un 23,7% del PIB a un 25%, mientras que las de servicios han ido de un 10,8 a un 14,5%.