De manera reciente, el Congreso de los Diputados ha dejado atrás esa prohibición de facto de generar autoconsumo energético. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Popular, registraron una proposición de Ley sobre el Autoconsumo Energético, en la que se reconoce a la ciudadanía española el derecho a producir y consumir su propia energía eléctrica sin ningún tipo de cargo.

Con esta proposición se dice adiós de manera definitiva al impuesto al sol que mantenía a España en la cola de países a nivel mundial en la producción de energía solar, limpia y renovable. Toda una paradoja, pues España es uno de los países a nivel europeo con más cantidad de horas de sol al año.

Cuando esta nueva reforma legislativa entre en vigor, los españoles tendrán vía libre para producir y consumir su propia energía, renovable y limpia, y así reducir al dependencia de los combustibles fósiles.

Esta noticia impulsa también el mercado de empresas que desarrollan, construyen e instalan placas solares para autoconsumo energético. Para los usuarios y familias, lo más apropiado es apostar por placas solares de alta eficiencia.

La compra de paneles solares, ¿qué hay que tener en cuenta?

Son numerosas las dudas que pueden surgir en una familia cuando apuesta de manera decidida por el autoconsumo energético o bien únicamente como medio para reducir su factura energética.

Habitualmente, en el caso de la energía solar, la más accesible para las familias, existen tres tipos de proyectos solares atendiendo a sus aplicaciones: los proyectos solares aislados, los proyectos solares de autoconsumo y los proyectos solares para bombeo.

Hasta el momento, lo más habitual es que las familias opten por proyectos solares aislados, que consisten en instalar sobre el tejado paneles de 60 células con las que calentar el agua o utilizarlos para caldera.

En la web de SFE Solar encontramos amplísima información sobre todo este tipo de temas y una serie de consejos sobre cuáles son los pasos a seguir para iniciarse en la producción de energías renovables de tipo solar.

¿Cuánta eficiencia tienen los paneles solares?

Para que un panel solar tenga una eficiencia alta debe sobrepasar el 19%. En el mercado podemos encontrarnos anuncios desactualizados que hablan de alta eficiencia cuando están en cifras del 16 o el 17%, cuando a día de hoy eso se considera una eficiencia estándar.

No siempre se trata de una publicidad engañosa, sino que son mensajes desactualizados. Debemos tener en cuenta que las células solares van innovando de manera constante y en cuestión de meses o pocos años, la tecnología de desarrollo de estas células permite la mejora continua.

De ese modo, desde SFE Solar recomiendan actualizar las listas de paneles solares más eficientes de manera anual. Sin embargo, en esta dinámica sí puede existir un comportamiento desleal y deshonesto, y se produce cuando se promocionan productos que no muestran documentos reales de eficiencia o en los que el precio de las placas no es competitivo, sino que es más bajo que el de otras empresas.

Si hablamos de energía solar fotovoltaica, existen dos tecnologías que predominan en la actualidad: la monocristalina y la policristalina. Dentro de la monocristalina existen variaciones tecnológicas y variaciones exclusivas de cada fabricante.

Por si quedan dudas, la energía solar fotovoltaica es la que transforma la energía del sol en la electricidad. Los paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio que transforman la energía lumínica en energía eléctrica mediante un proceso denominado efecto fotoeléctrico.

A fecha de noviembre de 2018, y según EnergyTrend, las células con mayor eficacia alcanzan un índice de eficiencia de célula de casi del 25%, aunque debemos tener en cuenta que la eficiencia del panel es un poco menor.

En estos momentos, los paneles solares más eficientes incluyen tecnología monocristalina y usan silicio tipo N como componente. En el caso de los paneles solares con tecnología policristalina, algo menos eficientes, hacen uso de silicio tipo P.

La información elaborada por EnergyTrend es contrastable y verificable. Para hacer esto, basta con acudir a la web de los fabricantes y consultar la ficha técnica de cada panel. SunPower, LG, AUO, SHARP o Panasonic son algunas de las empresas que más están innovando en el sector de la energía solar fotovoltaica y que ofrecen los paneles solares más eficientes.