Si estás familiarizado con el atletismo, sobre todo con el de larga distancia, es muy probable que te suenen los nombres de Eliud Kipchoge, Jemima Jelagat o David Rudisha. Se trata de algunos de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Han batido un récord tras otros y han impresionado al mundo del deporte una y otra vez con su perseverancia casi sobrenatural frente a su feroz competencia. Estos tres atletas tienen una característica común: todos provienen de Kenia.

Iten, una región de campeones

La localidad de Iten, en el condado de Elgeyo-Marakwet (Kenia), es única en el mundo debido al gran número de campeones del atletismo que ha producido. En el Gran Valle del Rift, donde se encuentra Iten, hay otros pueblos y ciudades que también han producido atletas campeones. Iten se encuentra a la increíble altitud de unos 2500 metros sobre el nivel del mar. Tradicionalmente se considera que el entrenamiento de altura es la mejor manera de mejorar el rendimiento a altitudes más bajas, aumentando el consumo de oxígeno a menor altura para mejorar la eficiencia y la resistencia. Iten ha alcanzado un estatus casi legendario entre los atletas, hasta el punto de que corredores de todo el mundo viajan aquí para entrenar.

Si después de leer este artículo te apetece viajar a Iten y comprobar por tí mismo en qué consiste esta fama, sigue leyendo para saber cómo llegar y qué hacer una vez allí.

Obtener un visado para Kenia

En primer lugar, para viajar a Kenia es necesario tener un visado Kenia. Pero no te preocupes, esto no significa que tengas que ir a la embajada o al consulado. Kenia ha anunciado recientemente que suprimirá todos los tipos de visado, excepto el visado electrónico que puede obtenerse en línea. El visado electrónico para Kenia es obligatorio desde 2021.

Asegúrate de que cumples los requisitos del visado. Para solicitar el visado, debes presentar dos confirmaciones de reserva: una del vuelo de regreso y otra del alojamiento (hotel, centro turístico, etc.). Después de rellenar el formulario, se enviará el visado por correo electrónico. Imprímelo y llévalo contigo.

De Nairobi al Gran Valle del Rift

Como en cualquier viaje turístico a Kenia, tu primera parada será el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi, ya que está conectado con casi todas las demás zonas de Kenia. La siguiente parada es Eldoret, a 45 minutos de vuelo desde Nairobi. Puedes reservar un vuelo local con antelación o hacerlo en el aeropuerto después de aterrizar. Eldoret está en el Valle del Rift, por lo que ya te estás acercando a Iten. Desde el aeropuerto de Eldoret, basta con tomar un taxi hasta Iten.

¿Dónde me alojo?

Tienes varias opciones. Si quieres algo de comodidad, considera alojarte en el Keelu Resort. Aquí encontrarás a compañeros corredores de todo el mundo que han viajado a Iten. Los hoteles también son un buen lugar para encontrar gente con la que entrenar. Iten no es un lugar grande. No tengas miedo de pasear y preguntar. Iten también cuenta con numerosas pistas de entrenamiento profesional, como el HATC (High Altitude Training Centre). Pueden ayudarte a encontrar las mejores pistas de atletismo y a establecer programas de entrenamiento que te lleven a tus límites. Si te gusta más el estilo libre, ponte unas zapatillas de correr y empieza a correr. En Iten nunca se está lejos de una pista de atletismo.

Eres lo que comes

La cocina keniana siempre ha sido aclamada como una de las principales razones por las que los corredores kenianos destacan tanto en comparación con sus compañeros de otros países. Y nada lo ilustra mejor que el ugali. El ugali se compone de harina de maíz mezclada con agua para formar una sustancia parecida a las gachas, que luego se come enrollándola en la mano en forma de pequeñas bolas que parecen albóndigas. Se trata de un bocado nutritivo y fácil de comer.

Ugali contiene muchos carbohidratos, y todo corredor sabe que los carbohidratos son una de las piedras angulares del running. Tanto si se consumen antes como después o incluso durante el entrenamiento, los carbohidratos te proporcionan el combustible extra que necesitas o te ayudan a equilibrar los niveles de glucógeno en la sangre después de un entrenamiento intenso. En Kenia, el ugali se suele comer con carne, pero los corredores profesionales mantienen sus comidas estrictamente veganas y consumen su ugali con guarniciones vegetales. Si se viaja a Iten, es recomendable consumir la cocina local.