El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha requerido a la Junta de Extremadura para que le remita información sobre los diferentes controles practicados a cultivadores y empresas transformadoras de lino textil que solicitaron ayudas de la Unión Europea.

En un auto fechado el pasado lunes y notificado el miércoles, el juez Garzón accede de esta forma a la práctica de varias de las diligencias solicitadas por la defensa del expresidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca, que está imputado en la investigación sobre el supuesto fraude en el cobro de subvenciones procedentes de fondos europeos al sector del lino textil.

Entre las diligencias acordadas por el magistrado figura la petición al consejero de Agricultura de la Junta extremeña, Eugenio Alvarez, de informes sobre los controles practicados a la empresa transformadora Lino Textil de Extremadura SL, sobre el pago de ayudas por parte de su departamento y sobre las supuestas "deficiencias" de la normativa del Ministerio de Agricultura.

Este último punto se refiere a unas manifestaciones realizadas por Alvarez el pasado mes de marzo en el Parlamento extremeño, en las que habría achacado a la normativa en vigor la "corrupción generalizada" en las solicitudes de subvenciones europeas al lino.

CONSUMO DE ELECTRICIDAD

El magistrado de la Audiencia Nacional también pregunta al gobierno extremeño por los motivos por los que la relación de los consumos de electricidad de Lino Textil de Extremadura aportados por la Administración regional no coinciden con los indicados por la empresa Sevillana de Electricidad, siendo estos últimos muy inferiores a los declarados por la empresa, informa Efe.

El consumo eléctrico es uno de los indicadores tenidos en cuenta para comprobar si efectivamente el lino que aportaban los agricultores llegaba o no a transformarse, un requisito necesario para poder acceder a los fondos comunitarios.

El juez, siempre a instancias de la defensa de López de Coca, requiere también a la Junta de Extremadura para que le informe del momento y lugar en el que Lino Textil procedía al pesaje de las pacas de varilla de lino que recibía de cada productor para su transformación.