Antes de que ocurriera el accidente del Yak-42 ucraniano en el que perecieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán, expertos en aeronáutica y mecánicos de aviones de la base de Zaragoza elevaron un informe a sus superiores sobre la falta de garantías y condiciones de seguridad de los aviones alquilados, informa el PSOE. Entre esos aviones estaba el Yak-42 que se estrelló a 10 kilómetros del aeropuerto turco de Trebisonda el 26 de mayo.

La existencia de ese informe ha sido confirmada "por varias vías" a los responsables del Grupo Parlamentario Socialista, según aseguró a este diario su portavoz en la comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal. La amenaza del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Eduardo González-Gallarza, de sancionar a los militares que realicen declaraciones públicas o aporten documentos comprometedores, ha impedido que se haya conocido dicho informe, en opinión del PSOE.

"El documento no ha salido a la luz pública, pero irá saliendo y se conocerán los detalles", aseguró Marsal, quien agregó: "La comisión parlamentaria de investigación que hemos propuesto permitirá conocer no sólo las características de los contratos y del proceso de selección de las compañías, sino también las quejas e informes realizados por los propios militares".

Jesús Caldera, portavoz del PSOE, ya preguntó al ministro de Defensa, Federico Trillo, en su comparecencia del día 4 si conocía el informe de los militares de Zaragoza. Trillo dijo que lo desconocía, pero no negó su existencia. Familiares de militares muertos, del escuadrón de apoyo aéreo de Zaragoza, dijeron tener noticia de la existencia de "informes negativos sobre los aviones alquilados, realizados por los mecánicos de la base".

El Yak-42 realizó siete transportes de militares españoles, el penúltimo desde Zaragoza a Kabul dos días antes del accidente. La agencia Namsa de la OTAN también proporcionó aviones de otras cuatro compañías: rusa, bielorrusa, egipcia y portuguesa.

AZNAR Y LA INVESTIGACION

El presidente del Gobierno, José María Aznar, contestará hoy en el Congreso al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si acepta crear una comisión parlamentaria para investigar todas las circunstancias que propiciaron el accidente aéreo de Turquía.