Gaspar Llamazares afirmó ayer que José María Aznar pretende "ponerse la venda antes de la herida" al acusar a la oposición de desear que haya bajas en el contingente español enviado a Irak. Para el líder de Izquierda Unida (IU), Aznar trata de "vacunarse" contra alguna posible desgracia "empezando por echar la culpa a la oposición".

Llamazares insistió en que el presidente del Gobierno "no tiene derecho a usar" a los soldados como "rehenes" de su política en Irak.

LA RESPONSABILIDAD

Tras afirmar que su formación desea que las tropas españolas no sufran ninguna baja, el coordinador general de IU indicó que Aznar y su Gobierno serán los únicos responsables de cualquier daño que puedan sufrir los militares españoles en esta misión. "Le haremos responsable, porque es el único que ha decidido su envío", dijo.

El PSOE, por su parte, respondió a las críticas de Aznar a su modelo autonómico. Su portavoz, Carmen Chacón, recordó al líder del PP que en las elecciones de 1996 defendió la reforma de la Constitución en el punto referente al Senado, "una idea que ahora, cuando no necesita el apoyo de los nacionalistas, condena de manera radical". Chacón añadió que la propuesta del PSOE "nada tiene que ver" con el plan Ibarretxe , "inaceptable a todas luces".