El Gobierno cofinanciará, junto a Estados Unidos, el despliegue de las tropas centroamericanas integradas en la Brigada Plus Ultra destacada en Irak. Lo hará mediante la condonación parcial de la deuda que Nicaragua, Honduras, El Salvador y la República Dominicana mantienen con España. Según las fuentes diplomáticas consultadas, las cantidades perdonadas pueden oscilar entre 180 y 240 millones de euros, de 30.000 a 40.000 millones de pesetas.

Según los datos recabados por este diario en fuentes conocedoras del despliegue en Irak de los 1.144 soldados centroamericanos, el Ejecutivo tiene el compromiso político de contribuir indirectamente a financiar este operativo mediante la reducción de la deuda externa adquirida por estos cuatro países con España. Oficialmente, los gobiernos nicaragüense, hondureño, salvadoreño y dominicano sufragan los salarios y la impedimenta básica de sus soldados, a quienes EEUU proporciona el transporte, el equipamiento y apoyo logístico.

NEGOCIACION EN JUNIO

La compensación económica ofrecida por España se asignará a la partida anual de ayuda al desarrollo, ya que la condonación de deuda debe ir acompañada de proyectos de reinversión adscritos a este concepto.

La negociación para que los países centroamericanos aportasen tropas la llevó directamente el comisionado español para Irak y secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, durante la gira que realizó por estos países centroamericanos en junio pasado. Después, el presidente José María Aznar se reunió con los mandatarios centroamericanos en El Salvador antes de su gira del pasado julio por varios estados hispanos de EEUU.

Ya entonces, Izquierda Unida (IU) se hizo eco de la información enviada por grupos opositores centroamericanos sobre las presiones que ejercieron las autoridades españolas, condicionando la reducción de deuda al envío de tropas a Irak. Ayer, Gaspar Llamazares, líder de IU, anunció que pedirá cuentas al Gobierno en el Congreso.

EEUU sufraga el coste de las brigadas polaca y ucraniana de la división centro-sur, pero no el de la española, al mando del general polaco Andrezej Tyszkiewicz. A diferencia de los españoles, los soldados polacos, ucranianos, filipinos, húngaros, mongoles, rumanos y eslovacos perciben sus salarios de Washington.

COSTE ESTIMADO

El Ministerio de Defensa se ha negado a concretar el coste de la Brigada Plus Ultra. El ministro, Federico Trillo, se remite siempre al concepto presupuestario 221, una partida sin límite de gasto. Defensa recibió 19 millones de euros procedentes de la cifra ofertada para la reconstrucción de Irak, que asciende a 71 millones de euros y convierte a España en el segundo donante europeo, tras el Reino Unido. Pero las fuentes militares consultadas estiman que el coste del envío del buque Galicia y de la Brigada Plus Ultra será este año de unos 200 millones de euros.