Síguenos en redes sociales:

INVESTIGACION DE POSIBLES IRREGULARIDADES

Los socialistas denuncian abusos en compras militares para Irak

El PSOE denunció ayer la existencia de "sobreprecios" abusivos en las compras realizadas por el Ministerio de Defensa de equipos electrógenos y shelter o contenedores militares. Gran parte de ese material ha sido destinado a las tropas en Irak.

El diputado socialista Salvador de la Encina, cifró entre un 8 y un 52% los "sobreprecios" pagados por el departamento del ministro Federico Trillo por el material y denunció la "opacidad" de los contratos, adjudicados por el procedimiento negociado.

De la Encina no descartó acudir a los tribunales "si el ministro Trillo sigue sin dar explicaciones y continúa camuflándose". El diputado aseguró que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) "conocía los sobreprecios".

CONCURSO REVOCADO La propia DGAM revocó el 4 de octubre del 2002 el concurso de adquisición de ese material "al detectar diferencias entre los que parecen ser precios de mercado y los datos que obran en esta administración".

Pero tras aquella decisión, adoptada "para no perjudicar los intereses públicos", según el BOE, el Ministerio de Defensa fraccionó las adquisiciones y ha acabado pagando 244.869 euros más (40,7 millones de pesetas). Según De la Encina, el contrato suspendido era de 1.295.000 euros (215,4 millones de pesetas) y las compras fraccionadas del material han significado 1.539.869 euros (256,2 millones de pesetas).

La empresa beneficiada ha sido Servicios y Proyectos Avanzados SA (SPASA), "la misma que opta a la modernización de 500 vehículos de transporte oruga acorazado sin mejorar el blindaje", dijo el diputado.

Pulsa para ver más contenido para ti