El Gobierno intenta implicar a los principales clubs de fútbol españoles en la campaña de divulgación de la Constitución europea, con el objetivo de fomentar la participación en el referendo fijado para el 20 de febrero. La idea que baraja el Ejecutivo, y que ya ha empezado a consultar con algunas entidades deportivas, pasa porque relevantes figuras españolas y europeas de la Liga acepten protagonizar actos en los que lancen mensajes a favor de la Euroconstitución.

A la vista de que los partidos de fútbol son los acontecimientos deportivos que sigue un mayor número de ciudadanos, el Ejecutivo se dispone a aprovecharlos como plataforma de lanzamiento de la Euroconstitución. La idea parte del equipo de Presidencia que dirige María Teresa Fernández de la Vega, y persigue algo tan simple como difícil: llegar al máximo número de votantes con el mínimo coste posible para las arcas del Estado.

DESEMBOLSO INASUMIBLE La ocurrencia forma parte del paquete de iniciativas que baraja el Gobierno para incitar al voto en el referendo europeo del 20 de febrero, y cuya ejecución se materializará a partir del 14 de enero, cuando se oficialice la fecha de la consulta mediante un acuerdo del Consejo de Ministros. Todas esas iniciativas son producto de la necesidad de inventar fórmulas publicitarias alternativas a las tradicionales, para evitar un desembolso que el Ejecutivo no puede asumir.

El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero sólo cuenta con seis millones de euros para promocionar la Carta europea. Descartada la idea inicial de cambiar algunas leyes para permitir al Gobierno pedir públicamente el voto --extremo que prohíbe la legislación española-- y de facilitar financiación extraordinaria a los partidos para sus campañas cara la consulta --también fuera de la legalidad--, al Ejecutivo sólo le resta la imaginación. La actividad de los ministerios de Presidencia y Exteriores se centra en implicar a empresas privadas para que les ayuden a lograr su objetivo de que más del 40% del censo acuda a votar la Euroconstitución.

SOLO EL MADRID Entre las posibilidades que baraja la vicepresidenta figura solicitar apoyo de los clubs de fútbol. El Gobierno pedirá a las entidades que coloquen publicidad fija en los estadios en los días de partido. Sólo el Real Madrid ha sido sondeado de forma extraoficial sobre su disponibilidad a apoyar la idea. El club blanco avanzó que dará libertad a sus jugadores para que decidan ellos.