El Ministerio del Interior ha comenzado a controlar esta semana los datos de los pasajeros de algunas compañías aéreas. Es una medida necesaria para detectar en tiempo real la presencia de presuntos terroristas y personas relacionadas con la yihad . Tras una fase experimental, Interior quiere tener operativo el control previo de pasajeros antes del 31 de diciembre.

Según la explicación que dio ayer el ministro José Antonio Alonso en la comisión de Interior del Congreso, el control de las identidades y antecedentes de los pasajeros constará de un sistema de verificación de la documentación y de otro de archivo de los documentos de viaje que tendrá caracter europeo. El ministro también mencionó la necesidad de mejorar el sistema de protección y control de buques y puertos en Ceuta, Melilla, Baleares y Levante como parte de las medidas operativas para prevenir nuevos atentados.

Alonso desgranó durante más de una hora las medidas adoptadas para prevenir nuevos atentados y que guardan relación con las recomendaciones de la comisión del 11-M. Sobre las víctimas, aseguró que los expedientes de los 192 fallecidos han sido resueltos, así como el 80% de las restantes 1.668 solicitudes de afectados, con indemnizaciones de 51,2 millones de euros. Sobre la coordinación policial aludió a la creación del mando unificado de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la puesta en marcha del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el acceso a los archivos y bases de datos comunes. Del CNCA dijo que ha realizado 16 informes estratégicos y 56 notas informativas y ha establecido pactos con los servicios de inteligencia británicos, franceses, alemanes y estadounidenses.

Sobre las medidas operativas destacó la puesta en marcha del sistema de alerta temprana de robo de explosivos. La Guardia Civil ha destinado 200 nuevos agentes a este servicio, ha realizado más de 50.000 inspecciones y ha detectado 632 infracciones, con 250 kilos de cartuchos y dinamita "incontrolados".

MAS ESPECIALISTAS También se refirió a la extensión de la red de expertos policiales españoles en países árabes, africanos y asiáticos, los controles financieros, la cooperación internacional y el control penitenciario de los terroristas islamistas. "Todas las recomendaciones de la comisión del 11-M están ya en marcha", concluyó Alonso.

Todos los grupos menos el PP valoraron el cumplimiento de las recomendaciones parlamentarias. Gaspar Llamazares, de IU, echó en falta la concreción del pacto contra el terrorismo internacional, y Emilio Olabarría, del PNV, lo consideró "incompatible" con el vigente contra ETA. Alonso propuso una reunión en cada periodo de sesiones y cuando se produzcan hechos especiales sobre una amenaza que, según dijo, "está consolidada y es persistente y constante".

Vicente Martínez-Pujalte, del PP, acusó al PSOE de "obstruir" la investigación del 11-M y de "amordazar" a su grupo. Por su parte, su compañero Gustavo de Arístegui dijo que la amenaza islamista será selectiva.