José Luis Rodríguez Zapatero viajará hoy a Alemania y a Polonia, en una etapa contrarreloj, para conseguir que la semana que viene, en el Consejo Europeo de Bruselas, los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre el Tratado constitucional, que tiene atascada a la UE desde hace tres años. Son cuatro los países que ponen problemas: Polonia, Reino Unido, Holanda y República Checa. Y de todos ellos, solo uno, Polonia, amenaza seriamente con dinamitar la cumbre.

Por eso, ayer, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; hoy, Zapatero, que se ha erigido en el portavoz de los 22 países del Grupo de Amigos del Tratado constitucional, y mañana, la cancillera alemana, Angela Merkel --presidenta de turno de la Unión Europea--, se reunirán con los máximos dirigentes polacos.

CRITICA A raíz de la visita del presidente español a Alemania, el diario Die Zeit consideró ayer que Zapatero "cree en la bondad del ser humano", pero en el "intento de domar a la organización terrorista ETA ha fracasado". Y señaló que su "sonrisa perpetua" resulta "agotadora".