El candidato del PSN, Fernando Puras, después de que finalizaran hoy sin acuerdo las negociaciones que mantenía con Nafarroa Bai e IU para formar un Gobierno de progreso, ha hecho esta tarde un nuevo ofrecimiento, en este caso a todos los grupos del Parlamento de Navarra, para constituir "un Gobierno para la convivencia".

Puras precisó en conferencia de prensa que este Gobierno se articularía con base en los resultados electorales y con presencia de las distintas formaciones que constituyen la Cámara, para el que se ofreció como presidente y que avanzó que podría estar formado por 5 miembros de UPN, 3 del PSN, 3 de NaBai, 1 de IU y 1 de CDN.

Sería, dijo, un Gobierno "plural, que no deje fuera a nadie y en el que todos nos empeñemos en centrar nuestro esfuerzo en las personas y en su proyección y desarrollo".

Puras se mostró "dispuesto" a presentarse por ello mañana como candidato a la investidura, dentro de la tercera ronda de consultas que mantendrá la presidenta del Legislativo con los grupos, si bien precisó que "será una decisión que tendremos que tomar en el último momento, cuando las distintas formaciones se hayan pronunciado sobre esta propuesta que no es radical y puede tener matices" porque el PSN "está dispuesto a atender sugerencias".

Adelantó que su partido "entendería una dilación" en el calendario de investidura si hubiera "disposición" en el resto de partidos, mientras que en caso contrario intentará "buscar otras vías y seguir auspiciando una propuesta lo más integradora y plural posible", por lo que de momento, aseguró, "no hemos barajado" facilitar un Gobierno de UPN ni con el apoyo ni con la abstención.

El candidato socialista aseguró que el objetivo de esta nueva iniciativa es el mismo que ha guiado al PSN "desde hace meses" y que resumió en "la necesidad de realizar un esfuerzo de convivencia por parte de todas las fuerzas políticas para la integración de la pluralidad" porque "no es buena la profundización en la confrontación identitaria".

En este reto y "el deseo de cambio" expresado por los ciudadanos en las urnas enmarcó la propuesta de Gobierno que el 5 de julio hizo a NaBai e IU para constituir un gabinete que integrara a seis consejeros no adscritos a ninguno de los tres partidos con el fin de darle una mayor representación social, pero la propuesta "se descalificó de manera radical" y en su lugar los interlocutores del PSN apostaron por un Gobierno de coalición "en términos matemáticos".

"Un planteamiento empobrecedor" a juicio de Fernando Puras, quien atribuyó a esta falta de coincidencia en el "modelo de Gobierno" el hecho de que no hayan prosperado las negociaciones mantenidas y no a una decisión de la dirección federal del PSOE, tal y como apuntó esta tarde Nafarroa Bai.

Negó igualmente que su partido se haya comportado con "deslealtad" durante el proceso abierto tras las elecciones de mayo, reproche que también le hizo la coalición nacionalista, y justificó el tiempo transcurrido desde el 27 de mayo hasta hoy en el hecho de que "los principios políticos, como los seres humanos, merecen muchas consideraciones y matices y esperábamos alguna reconsideración".

Según Puras además, la oferta planteada esta tarde no es reflejo tampoco de que el PSN sienta "temor" a dejar a UPN fuera del Gobierno sino muestra de que no quiera excluir "ni a unos ni a otros" y de hecho destacó que se trata del "mismo" planteamiento que el realizado el 5 de julio "pero con otra formulación", ya que entonces habló de seis consejeros independientes y ahora engloba a todos los partidos y, en todo caso, "mejora" la representación nacionalista al pasar de 2 a 3 carteras.

Tras comentar que antes de hacer pública su iniciativa había hecho saber a UPN, NaBai e IU su decisión de hacer una nueva "propuesta con carácter de integración", aunque sin concretar el contenido, Puras negó por último que se trate de algo contrario a lo expresado por el comité regional del PSN, en cuyas resoluciones ha apoyado un Gobierno con el apoyo de NaBai e IU.

Y, justo al contrario, interpretó que la propuesta de hoy "está absolutamente incardinada" en ese posicionamiento en favor "del progreso, la convivencia y el cambio".