Gesto por la Paz celebró el domingo en Bilbao el VIII Acto de Solidaridad con las Víctimas bajo el lema En nuestro nombre , en el que se destacó la necesidad de que la sociedad mantenga su compromiso con las víctimas, ya que recordarlas "es recuperar su dignidad humana, pero también la nuestra".

Durante un acto en Bilbao, Esteban Goti, en nombre de esta asociación, leyó un manifiesto en el que se recordó a las últimas víctimas de ETA, los dos guardias civiles asesinados en Francia y, "a través de ellas, a todas las que les precedieron".

Ante más de un centenar de personas, Gesto por la Paz denunció también el proceso de "deshumanización" que se sigue con las víctimas, a las que se despoja de su nombre "mucho antes de asesinarlas" para convertirlas en "meros objetivos de su delirio violento".

"Pero, además, de la misma manera que las víctimas sufren directamente la cruel agresión que va dirigida contra toda la sociedad, también la usurpación de su nombre lleva implícito el intento de apropiarse del nuestro", leyó Goti, quien también denunció que "en nuestro nombre se justifica y se ejerce la violencia más cruel e inhumana".

Por ello, enviaron dos claros mensajes: uno a ETA, a la que se responsabilizó de la persistencia del terrorismo y se le exigió una vez más que "no actúe en nuestro nombre"; y otro a la sociedad, a la que se invitó a recordar su "ineludible" compromiso con las víctimas y la deslegitimación de la violencia.

Durante el acto, los participantes colocaron varias pegatinas con su nombre en dos paneles. En uno de ellos se leía sí en mi nombre y debajo ideas como "educación en valores", "deslegitimación de la violencia", "solidaridad" o "paz"; y en otro, y bajo el epígrafe no en mi nombre , frases como "olvido víctimas", "deshumanización del adversario", "ETA" o "justificación de la violencia", entre otras.

Tras esta acción y la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio.