El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para mantener su primera reunión de la legislatura, centrada en la crisis económica, la justicia y política antiterrorista. Rajoy ha llegado puntual, a las 11.00 horas, y Zapatero le ha recibido al pie de las escaleras del edificio del Complejo de la Moncloa, en el que tiene lugar la entrevista.

Tras subir las escaleras y antes de acceder al interior, han vuelto a estrecharse la mano posando sonrientes para los informadores gráficos. Esta es la novena reunión de Zapatero y Rajoy en la Moncloa, un encuentro que dejará patente el nuevo clima de consenso en la lucha antiterrorista y los pasos dados por el PSOE y el PP para alcanzar un acuerdo en materia judicial.

Las principales discrepancias se sitúan ahora en las medidas necesarias para paliar las consecuencias de la crisis económica. Rajoy avanzó ayer que propondrá un acuerdo para recortar el gasto presupuestado, pero Zapatero rechazó públicamente su iniciativa al estimar que esos planes de choque siempre perjudican a los más desfavorecidos.

El jefe del Ejecutivo garantizará al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, pero sin reducir ni el gasto público ni las inversiones productivas. El último encuentro entre ambos en la Moncloa se celebró hace más de un año, el 11 de junio de 2007, y tenía como objetivo analizar la situación generada tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego. Tras años de enfrentamiento, Zapatero y Rajoy sentaron entonces las bases para recuperar la confianza mutua y la unidad frente a ETA.