La asignatura de Educación para la Ciudadanía incluirá en Euskadi el próximo curso el testimonio de las víctimas del terrorismo. De esta manera, los alumnos de sexto de primaria y de segundo de ESO tendrán un encuentro --quedará a elección de los centros escolares si físico o virtual-- con quienes han padecido un gran "sufrimiento" por causa de la violencia.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, confirmó ayer que la medida será aprobada por el Gobierno vasco el próximo mes de marzo para que se haga efectiva en el curso escolar 2010- 2011. Con ella se dará cumplimiento a la Ley de Víctimas, que recoge la necesidad de actuar en el ámbito educativo para deslegitimar la violencia.

Celaá negó cualquier interés en "politizar" el sistema educativo y adujo que lo que se persigue es educar en valores esenciales. La medida está en sintonía con el Plan de Educación para la Paz respaldado por todos los grupos políticos en el Parlamento vasco. El hecho de incluirla ahora como parte de una asignatura obligatoria y sometida, por tanto, a evaluación obligará a responder a las solicitudes del profesorado para obtener formación.

La consejera de Educación subrayó ayer que ya existe un programa previsto para ello y que "no habrá problema alguno" para solventar las dificultades que puedan surgir. Además, Celaá no descartó que, en un futuro próximo, la violencia de género y el acoso escolar puedan recibir el mismo tratamiento dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía.