Paremos el decretazo contra el gallego. Bajo este lema, decenas de miles de personas tomaron ayer las calles de Santiago para protestar contra la propuesta de decreto del gallego de la Xunta, que establece que solo un tercio de las asignaturas de la enseñanza obligatoria sean impartidas en la lengua de la comunidad. La manifestación se enmarcó en la huelga general de la enseñanza pública gallega, secundada por gran parte de los docentes.

Los manifestantes, convocados por la plataforma Queremos Galego, reivindicaron un regreso al consenso marcado por la ley de normalización lingüística del 2006, que fue aprobada por unanimidad y que garantiza un 50% de uso del gallego en las aulas. A la marcha acudieron los dos principales líderes de la oposición: el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, defendió los modelos de inmersión lingüística, como los que existen en Euskadi o Cataluña, y recordó que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30% de los institutos imparten docencia exclusivamente en valenciano.