Madrid fue la excepción. Los militantes socialistas de las otras dos comunidades que ayer celebraron primarias, Murcia y Canarias, siguieron la línea oficial y dieron la victoria a los candidatos avalados por el aparato del PSOE. Lo mismo sucedió en la mayoría de localidades que tenían que decidir sus alcaldables para la cita municipal de mayo del 2011. En la más importante de ellas, Valencia, el diputado en el Congreso Joan Calabuig batió al parlamentario autonómico Manuel Mata y tendrá la misión de romper dos décadas de gobierno del PP, con Rita Barberá a la cabeza.

Aunque el PSOE logró evitar las primarias en la Comunidad Valenciana, no pudo hacer lo mismo en su capital, donde la renuncia de la exministra Carmen Alborch a repetir como alcaldable abrió un debate interno que desembocó en la presentación de dos candidaturas. Al final, la batalla se ha decidido por un margen incluso más estrecho que el que separó a Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Calabuig superó a Mata por apenas 159 votos (702 frente a 543).

EN ALICANTE La ejecutiva del PSPV, que dirige Jorge Alarte, consiguió vencer también en la ciudad de Alicante, donde Elena Martín, secretaria de organización de los socialistas valencianos, derrotó a Antonio Fernández Valenzuela, del sector crítico y expresidente de la Cámara de Comercio alicantina.

Oscureci- das ante la potencia del foco que se ha proyectado sobre la Comunidad de Madrid, las primarias murcianas y canarias se vivieron con mucha menos confrontación que la pugna madrileña. En Murcia, la diputada autonómica Begoña García Retegui se impuso al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Con una participación del 67,8%, la candidata oficialista logró 2.665 sufragios, mientras que su contrincante obtuvo 1.349 apoyos.

En Canarias, mientras tanto, la lucha se dirimía entre dos Pérez. El dirigente socialista autonómico y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, logró la victoria frente al diputado regional Santiago Pérez en unas primarias que registraron una participación más discreta (53%). El primero consiguió 2.850 votos y el segundo se quedó en 1.106.

Y en Guadalajara capital, la delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, será la nueva alcaldable socialista tras batir a la subdelegada del Gobierno central, Araceli Muñoz.