El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirma, respecto a la formación de un gobierno del PP en Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de la coalición, que el PSOE no está en condiciones de dar lecciones sobre coherencia política.

Cayo Lara será hoy propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno en una reunión en Madrid en la que se analiza la actitud de sus parlamentarios extremeños, a la que asiste uno de ellos, Pedro Escobar, como coordinador de IU Extremadura.

En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal, Lara recuerda la declaración que hizo pública la pasada semana IU -que ha abierto expediente informativo a los tres diputados, a los que acusa de no representar en este momento la política de la federación- sobre este asunto, que resume la postura de la dirección.

Aprovecha además para arremeter contra el PSOE por las críticas que ha recibido de esta formación y de sus "medios afines" en un "gran catálogo de cinismo político".

Según Lara, el PSOE no está en condiciones de dar lecciones a nadie sobre coherencia política en este país.

Por otra parte, califica de "palabras huecas" las propuestas del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le emplaza a que en lugar de "tanta palabrería" diga menos y haga más.

Asevera que el recorte del 7,6 por ciento en el techo de gasto supone una "profunda contradicción" con las medidas que está anunciando Rubalcaba.

"Lo de los 8.000 euros a las comunidades parece que es una maniobra de un prestidigitador, porque no sabemos de dónde los van a sacar cuando se recorta en más de 4.000 millones el techo de gasto para el Presupuesto", subraya el líder de IU.

Lara insiste en que Rubalcaba continúa con una "gran contradicción" entre sus propuestas y sus acciones.

"Ahora dice que tiene la receta para crear empleo. Calificamos como una inmoralidad haber tenido recetas para resolver los problemas del paro en nuestro país y no haberlas aplicado en el Gobierno" y recuerda que Rubalcaba ha votado las medidas de recorte del Gobierno "una por una" y se ha preguntado cómo puede ahora culpar a los bancos de la crisis "cuando ha entregado las cajas a los bancos y ha votado dos veces contra la dación en pago ante los desahucios de la vivienda".

A su juicio, el programa presentado ayer por Rubalcaba carece de credibilidad, por lo que le ha emplazado a "menos hablar y más hacer" y a aplicar las propuestas que ha hecho IU para crear empleo.

"Eso es lo que deberían hacer, en lugar de tanta palabrería que pretende distraer a la opinión pública", remarca Lara.

El coordinador general de IU pide al candidato socialista y al Gobierno que adopte un plan de medidas urgentes para que se les reconozca por los hechos.

Entre las medidas propuestas por IU figura un plan urgente de empleo para los parados de larga duración, la aplicación de la dación en pago, el establecimiento de un impuesto a las transacciones de la banca y la bolsa o la restauración del impuesto sobre el patrimonio.