La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido hoy a los responsables públicos que analicen la histórica manifestación independentista de ayer "con cierta frialdad". "Es un momento difícil, hay que salir de la crisis" y para superar las dificultades todas las administraciones tienen que actuar "juntas", "especialmente de la mano de la UE", ha señalado en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

Santamaría ha pedido al gobierno catalán que "analice cuales son las prioridades" en un momento de recesión económica. "No conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados", ha reclamado a Artur Mas.

La número dos del Ejecutivo ha achacado la presencia masiva de catalanes en las calles de Barcelona al malestar de los ciudadanos con la crisis y los recortes. "Hay que saber que en un momento de dificultades mucha gente atraviesa una situación muy complicada", ha señalado cuando le han preguntado si le había sorprendido una protesta tan multitudinaria. Santamaría ha obviado, por tanto, el carácter independentista de la protesta.