Miles de estudiantes se manifiestan este jueves por las calles de Valencia contra la "mercantilización" y "privatización" de la universidad pública provocada, según denuncian, por medidas como la Estrategia 2015, la subida de tasas, la 'reforma Wert', la reducción de profesores y la masificación de la aulas. La marcha --que ha arrancado sobre las 12.30 horas de la Facultad de Historia después de confluir en este punto alumnos de la Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV)-- se enmarca en la tercera jornada de protestas en el sector de la enseñanza y que tendrá su continuidad esta tarde en manifestaciones en las tres capitales de provincia que pretenden unir a padres, alumnos y sindicatos docentes en una movilización conjunta.

Los jóvenes exhiben pancartas como 'Este futuro nos da vértigo'; 'Por una educación pública. Ni escuela de élite, ni fábrica de precarios'; 'Estudiar es un derecho, no un privilegio' o 'Políticos= ladrones de libertad', así como con alusiones al ministro de Educación, José Ignacio Wert y algún político local, como el exportavoz del PP en las Corts y exconseller de Solidaritat, Rafael Blasco, que declara hoy como imputado en la llamada 'causa de la Cooperación'.

Los asistentes también corean lemas como 'Capitalismo es precariedad, fuera las empresas de las Universidad'; 'Queremos la cabeza del rector, en bandeja de plata por favor' y 'Que no, que no, que no tenemos miedo'.

Desde la Assemblea Interuniversitària, que ha convocado la manifestación de este mediodía, se ha cifrado además el seguimiento de la huelga en la universidad en un 80 por ciento.

"Pretenden desmantelar la enseñanza pública con la subida de tasas y mucha gente se está quedando fuera de la universidad sin poder estudiar". "No es justo, y ante una falta de justicia ¿por qué no salir a la calle?", ha reivindicado desde la Assemblea Interuniversitaria, Laura Peris.

Esta manifestación es "nuestra particular apertura de curso" para rechazar las últimas medidas en el mundo de la enseñanza y a su vez mostrar "solidaridad" con los todos los sectores que también está sufriendo los recortes, ha apuntado Pau Belda, también miembro de la Assemblea.

Así, se criticado "la estrategia 2015 que supone la privatización y la mercantilización de la universidad pública" que según ha asegurado, "responde a una estrategia de privatización de los poderes económicos que quieren sacar negocio de los derechos básicos. Lo hemos visto en derechos laborales, en sanidad y en educación", ha lamentado.

En este sentido, desde la misma organización, Joan Carles Queralt, ha censurado la "subida tasas, que han bajado las becas, los problemas para pagar las Erasmus, que nos quieren españolizar y después del proceso de Bolonia ahora viene la estrategia 2015. Hay estudiantes que no van a poder continuar estudiando si no hay una universidad pública y gratuita gestionada solo por la Administración".

De este modo, ha exigido "el fin de la mercantilización de la privatización de la universidad. La enseñanza no puede ser medida económicamente, es una inversión que hay que hacer para que las personas se formen críticamente".

"Clase práctica de defensa de los derechos"

Por su parte, desde el APA del IES Lluis Vives, José Navarro ha destacado que los "padres estamos acompañando a nuestros hijos en una clase práctica de defensa de sus derechos" ante el "desmantelamiento" el sistema público. Y esta tarde, "les vamos a ayudar a hacer los deberes para que sepan cumplir sus deberes ciudadanos y exigir lo que les corresponde cuando quieren robárselo", ha sentenciado.

Durante el recorrido, los manifestantes han hecho una parada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde el exsíndic del PP en las Corts Valencianes y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, declaraba como imputado en el 'caso Cooperación'.

Allí a las puertas del tribunal han realizado una "sentada contra la corrupción" en la que han coreado lemas como 'menys corrupció, més educació', 'els diners de Blasco per a educación', molta corbata i molt poca vergonya' o 'els consellers a Picassent'.

Sobre las 13.50 horas han alcanzado el punto final de la manifestación, el Palau de la Generalitat, donde han extendido la pancarta de cabecera entre aplausos y han clamado que esto 'no es un Gobierno, es una mafia'. Allí se ha dado lectura a un manifiesto en el que han defendido el lema de la pancarta: 'Contra les retallades enfortim el moviment estudiantil' ya que según han advertido, "están jugando con nuestro presente y nuestro futuro" y se están "subordinando un derecho como es la educación a los intereses empresariales".

"Marcha espontánea

Posteriormente, centenares de manifestantes han decidido continuar la protesta y han se han encaminado espontáneamente hacia la sede el PP cortando las calles a su paso. Sobre las 14.20 horas, han llegado a la calle Quart y han hecho otra sentada y una pitada ante a las puertas de los 'populares'. "Que no, que no, que no nos representan", ha sido el grito más coreado.

Desde allí, se han dirigido al IES Lluis Vives, que en su momento fuera el epicentro de la conocida 'primavera valenciana' y han marchado cortando a trozos la Gran Vía Fernando el Católico y la de Ramón y Cajal hasta llegar al instituto de Secundaria. Allí se han cortado la calle Xàtiva obligando a retroceder y desviarse algunos vehículos.

Finalmente, unas decenas de los que quedaban han regresado de nuevo a la Facultad de Historia cortando al tráfico a su paso. Aplausos al llegar, tras una marcha que se ha prolongado durante cinco horas por las calles de la ciudad.