El presidente del PP extremeño y de la Junta, José Antonio Monago, señaló ayer que estas noticias dañan la imagen de España en el exterior, al tiempo que pide que se aceleren las auditorías internas y externas anunciadas por el PP para esclarecer el asunto.

Por ello, cree necesario "que esa investigación interna y externa se acelere". "Necesita que los partidos políticos en general y a raíz de una información, se haga un ejercicio de transparencia. Se tienen que acelerar las medidas", aseguró.

"Tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar", reiteró, para señalar, no obstante, que cree que las auditorías interna y externa son medidas suficientes para esclarecer el asunto.

Monago está convencido de que ni Rajoy ni Cospedal "han recibido nunca un sobre de dinero B". En cuanto a él, negó que su nombre pueda salir en los próximos días. "Faltaría mas", señaló, para aseverar que él ya sabe que el suyo no saldrá.

Sobre este asunto también se pronunció el presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, quien indicó que su partido incrementará el nivel de "exigencia" en todos los grupos institucionales para que haya "más transparencia" y para que la "austeridad" presida todas las acciones, aunque acto seguido defendió que la "inmensa mayoría" de los políticos trabajan por "vocación de servicio" y esto es la "normalidad".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió a las personas que aparecen en dichas anotaciones que presenten las declaraciones de la renta correspondientes.

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ironizó sobre este asunto y señaló a los periodistas: "¿Ustedes creen que los sobres que, supuestamente repartió Bárcenas, están en la declaración de la renta de alguien? ¿Alguien cree que se va a encontrar dinero negro en la declaración de la renta?", concluyó.