El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy sobre los escraches que "ningún derecho" de los reconocidos en la Constitución "es absoluto", ya que junto a derechos como el de manifestación y reunión están otros que también deben ser preservados, como el acceder y salir libremente del domicilio familiar.

El titular de Interior se ha expresado así en Toledo durante la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Alfredo González Ruiz.

"Nuestros derechos -ha dicho el ministro- terminan cuando empiezan los derechos de los demás, ya que deben ejercerse siempre en el ámbito de la ley: ya sea el derecho de reunión o el de manifestación, que tienen sentido en el marco de la ley".

Y, junto a los derechos de manifestación y reunión, "hay otros derechos que también deben ser preservados por quienes tienen el mandato constitucional, y ha citado "el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho al honor, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libre circulación y a acceder y salir libremente del domicilio familiar".

Y en este contexto ha recordado que el articulo 104 de la Constitución encomienda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía y a la Guardia Civil, velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Ha agradecido al instituto armado su "esfuerzo" en estos cometidos y entre las tareas que tiene asignadas está también -ha dicho Fernández Díaz- la protección a los colectivos más vulnerables.

Y entre estos colectivos ha citado a las mujeres víctimas de la "incalificable" violencia de género, a los menores, discapacitados, además de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado o los "ilícitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas", algo que tiene "especial gravedad en la comunidad de Castilla-La Mancha", de ahí que se haya puesto en marcha un plan especial contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ha ensalzado los valores de la Guardia Civil como son la vocación de servicio, la disciplina, la lealtad, la honradez y la plena dedicación al trabajo.

Ha querido destacar la "confianza" que tienen los ciudadanos en la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tal y como ha reflejado la última encuesta del CIS, a la que se ha referido expresamente Fernández Díaz.

También ha destacado los bajos índices de criminalidad en Castilla-La Mancha, que están cinco puntos por debajo de la media nacional.

Así, ha recordado que a finales de 2012, el índice de criminalidad en Castilla-La Mancha era de 32 delitos por cada mil habitantes, frente a 37 de la media nacional.

Ello "es una prueba de que las cosas se están haciendo bien, pero debemos y podemos hacerlas mejor, sobre todo si se dispone de más medios y de más personal y en estos momentos eso no es fácil".

"Soy consciente de ello, pero los tiempos son los que son y vuestra abnegación y vuestra capacidad de sacrificio pondrán el resto"