El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha comprometido este martes en el Congreso a consultar con las Cortes cualquier asunto que afecte a la soberanía de Gibraltar, así como a respetar la decisión que los tribunales y la Comisión Europea puedan adoptar al respecto. "No es este el momento de hablar de soberanía", ha reconocido, antes de solicitar a los grupos parlamentarios que, llegado el momento, guarden "confidencialidad" acerca de las conversaciones que se mantengan.

En una comparecencia ante el Congreso para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades del peñón, el ministro ha reiterado la disposición del Gobierno de aceptar la propuesta británica de crear "grupos de trabajo ad-hoc" para resolver asuntos concretos que afecten a las dos partes, como la pesca o el medio ambiente, en los que participe Gibraltar al igual que la Línea de la Concepción como las administraciones cercanas afectadas. En ningún caso se utilizarían estos grupos para hablar de temas que afecten a la soberanía.

García-Margallo ha manifestado además que "Gibraltar ha sido y es una prioridad nacional" y ha saludado el "gesto de buena voluntad" de las autoridades gibraltareñas, que le han manifestado que están dispuestas a modificar su ley para que los pescadores españoles vuelvan a faenar donde solían hacerlo.