El PP obtendría hoy el 34% de los votos si se celebraran elecciones generales, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este resultado, que aunque queda lejos de la mayoría absoluta lograda en los comicios del 2011, supone un incremento del 1,5% respecto al sondeo del pasado mes de julio. Mientras tanto, los socialistas siguen sin remontar. El CIS les adjudica un 26,8% de la estimación del voto, cuatro puntos menos que en julio.

Así, la distancia entre PP y PSOE aumenta 2,1 puntos situándose en los 7,2 puntos, una cota similar a la de hace un año.

No obstante, en este barómetro los socialistas aventajan a los populares en intención directa de voto. El PSOE lograría el 13% de los votos (12,5% en julio) y el PP, el 11,4% (13,2%).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, también refleja una bajada de la tercera y cuarta fuerzas, IU y UPD, que lograrían el 11,3% (11,5% en julio) y 7,7% (8,8%), respectivamente.

Respecto a los partidos catalanes, el sondeo del CIS arroja que mientras CiU seguiría su tendencia a la baja (del 3,1% del último barómetro pasaría al 2,9%), ERC continúa su escalada y aumenta dos puntos situándose en el 2,5% de los votos.