El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ha inaugurado la XI Legislatura reivindicando las Cortes como la "expresión de la diversidad y la pluralidad" de España, que debe "garantizarse para que la democracia misma no sea marginada".

Relacionadas

En esta línea, ha subrayado que el Congreso está compuesto por diputados de "ideolgías diferentes" que "defienden diferentes formas de entender la identidad". "La pluralidad y la diversidad de identidades son la sangre que alimenta una sociedad libre", ha añadido. Por todo ello, ha reclamado "diálogo y entendimiento" para superar las dificultades.

"España es plural y diversa en las formas de entender las identidades, pero ante todo es un proyecto común", ha sentenciado, para a continuación reclamar a las fuerzas políticas que "sepan gestionar sus discrepancias" porque es más "lo que une" a los españoles que lo que les separa.

El socialista ha comenzado su discurso teniendo un recuerdo especial para las víctimas de los últimos atentados yihadistas y ha reclamado a todas las fuerzas políticas que alcancen un pacto de Estado para superar la "lacra insoportable" de la violencia machista.