Villanueva de la Serena elevó ayer la temperatura --nunca mejor dicho-- de los socialistas en la recta final de campaña electoral con un acto público celebrado en la plaza de España de esta localidad en el que el PSOE exhibió músculo y la población anfitriona fundió el termómetro en el día más caluroso de la temporada.

En un abarrotado espacio al aire libre, miles de simpatizantes socialistas procedentes de toda la región aguantaron un sol de justicia hasta la llegada del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que el mitin estaba fijado para las siete y media de la tarde para no coincidir con el partido de la selección española.

Precedido en el uso de la palabra por el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, y la número 1 al Congreso por Badajoz, Marisol Pérez, Sánchez pidió a los españoles "un acto de reivindicación el 26 de junio de la Historia de nuestros padres, la memoria de nuestros abuelos y el futuro de nuestros hijos para un cambio que no es que sea necesario, sino que es urgente".

El candidato socialista reclamó una amplia movilización del electorado el próximo 26 de junio; "que ningún voto se quede en casa, porque el futuro no está escrito", señaló en alusión a las encuestas. Al mismo tiempo pidió el apoyo de los españoles "para decir adiós a Rajoy y decir hola a un nuevo tiempo".

Interrumpido varias veces por gritos de "presidente, presidente", Pedro Sánchez se atribuyó "el cambio, un cambio que no es de intermediarios, sino del PSOE, que es el único que puede garantizar que frente a un problema no creará otro problema, ya que no se puede aumentar 60.000 millones de euros en el gasto público, como por ejemplo defiende Iglesias".

Sánchez quiso dejar claro que frente a Rajoy e Iglesias hay una alternativa que garantiza "todas nuestras conquistas sociales".

Cuando ya la sombra dominaba la explanada villanovense, en la recta final de su discurso, el candidato a la Moncloa recordó algunos anuncios como el de aprobación de un mínimo ingreso vital y retomar la ley de memoria histórica, si es elegido presidente.

Cerró el acto socialista el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pidió el voto el 26-J, "porque es un voto de esperanza para la gente". Una intervención que acababa a las 20.45, con tiempo suficiente para que los asistentes vieran el partido de la selección española de fútbol.

Sánchez llegó a Villanueva tras participar en un acto en Miajadas con empresarios y autónomos y hacer una breve visita a Don Benito, que no tenía incluida en su agenda, para saludar a su alcalde y amigo, José Luis Quintana.

El candidato socialista completará hoy su periplo por Extremadura en un acto de igualdad en Cáceres por la mañana.