El líder de Podemos, Pablo Iglesias, regresará de su baja de paternidad el sábado 23 de marzo para entrar de lleno a la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril. Iglesias se reencontrará con la militancia de su partido en un acto al aire libre que tendrá lugar en la madrileña plaza del Museo Reina Sofía, sitio habitual de celebración de los resultados electorales del partido.

La noticia ha llegado acompañada de polémica. El cartel diseñado para dar a conocer el acto utiliza una imagen del secretario general de Podemos, puño en alto, ante una multitud morada concrentada en la Puerta del Sol de Madrid. Sobre la figura del político madrileño descansa la palabra "vuelve", en la que, en un tono más claro, se resalza el pronombre "él". Un diseño que ha causado cierta controversia por cómo enaltece a Iglesias.

Además, el anuncio llega dos días después de que Irene Montero, 'número dos' de la formación, asegurara en TVE que será "pronto" cuando una mujer sustituya a Iglesias al frente del partido. Desde entonces, no han cesado las teorías sobre quién protagonizará ese relevo en el liderazgo de Podemos y cúando tendrá lugar. Unas incógnitas que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha intentado despejar negando que exista algún plan para relevar a Iglesias. En este sentido, las redes sociales se han llenado de críticas contra la estrategia empleada. Les reprochan que sea en la semana del 8-M cuando se acaparen titulares con el regreso del secretario general de una baja de paternidad.

Consciente del malestar generado, Iglesias ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde reconoce que el cartel elegido es un "error". "Deciros que no me siento identificado con el cartel", señala. A continuación afirma que "reconocer los errores es el primer paso para hacer las cosas bien". Tras el desmarque de Iglesias, los morados han borrado de la cuenta oficial del partido el tuit que contenía la polémica imagen.

Un impulso a la campaña

Tres meses después de que comenzara su permiso para cuidar a sus hijos, el secretario general de Podemos retornará para encarar las últimas semanas antes de los comicios. Inmersos en la negociación para implementar los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, los morados han defendido siempre la ausencia de Iglesias amparándose en la necesidad de predicar con el ejemplo.

No obstante, la cercanía de las elecciones y la tendencia negativa que obtiene Podemos en las encuestas parece hacer cada vez más necesaria la vuelta del máximo dirigente del partido. "El liderazgo de Pablo [Iglesias] es uno de los elementos más fundamentales de Podemos", ha asegurado este miércoles el secretario de Organización, Pablo Echenique. Así, los morados confían en el carisma de su secretario general para impulsar la campaña electoral.