El más beneficiado. Se convertirá en el alcalde más votado de las cuatro principales ciudades de Extremadura con un 42,2% de los sufragios. Los vientos de Madrid le han favorecido y podrá sumar un concejal más rozando la mayoría absoluta. El socialista Antonio Rodríguez Osuna volverá a levantar el bastón de mando del ayuntamiento de Mérida, aunque necesitará de nuevo la mano de IU y Podemos (la candidatura presentada se llama Unidas por Mérida y la encabeza Álvaro Vázquez) para firmar su mandato.

Las conclusiones de la encuesta de Ágora Integral dibujan en el consistorio emeritense, con 25 concejales en juego, el siguiente escenario: PSOE 11-12 (ahora tiene 11, la mayoría absoluta está en 13), PP 5-6 (cuenta con 8), Ciudadanos 3-4 (son 2), Podemos-IU 2-3 (tienen 4) y Vox 0-1 (el margen de error de la encuesta podría hacer que finalmente entrara el partido de ultraderecha).

Siguiendo la tendencia nacional del 28-A, los populares emeritenses, liderados esta vez por Pilar Nogales, perderían votos (caen del 28,3% al 20,9%) y concejales (entre 2 y 3) que recogerá Ciudadanos.

La llave de gobierno

Por su parte, la coalición de IU y Podemos pierde casi dos puntos en porcentaje de sufragios y se quedaría sin 1 o 2 ediles, aunque seguirían siendo la llave para poder formar gobierno.

Así, Rodríguez Osuna lo tendrá fácil para afrontar su segunda legislatura después de que el PSOE le arrebatara el poder al PP en los últimos comicios municipales.

Entre 2011 y 2015 la alcaldía estuvo en manos de los populares con Pedro Acedo a la cabeza. También fue primer regidor entre 1995 y 2007.

Después de Acedo y antes que Osuna tuvo el poder el socialista Ángel Calle (entre 2007 y 2011), que logró gobernar con mayoría absoluta.