SANIDAD: MANTENER LOS TIEMPOS DE ESPERA

J Hay un compromiso de mantener los tiempos de espera para recibir las fechas de operaciones o citas médicas. Estos tiempo son de 180 días para las fechas de operaciones, 60 días para las consultas de especialistas y 30 días para las pruebas médicas. Se propone que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo pueda hacerse en los hospitales de Cáceres y Badajoz. Se trabajará para que las mujeres puedan tener un segundo hijo por inseminación artificial y para que haya un fisioterapeuta en los centros de salud. Se construirá otro edificio en el hospital de Cáceres y se reformará el materno de Badajoz.

EDUCACIÓN: MÁS FORMACIÓN A DISTANCIA EN LOS PUEBLOS

J Se trabajará para que haya más formación a distancia en los pueblos. Se ofrecerán dos tipos de becas: para cursos y estudios no universitarios y para los estudiantes que han terminado la ESO y van a estudiar bachillerato o ciclos formativos. Hay un compromiso de trabajar para ofrecer los libros gratis. Y se planificará una oferta para la formación profesional investigando por todas las localidades para ofrecer la adecuada.

UN OBJETIVO: PONER SOLUCIONES A LA DESPOBLACIÓN

J Uno de los retos del programa es «terminar con la despoblación, objetivo difícil de conseguir pero lo solucionaremos entre todos». Así se creará una ley de apoyo a las familias, un plan de transporte para que «los jóvenes y las personas mayores no se sientan aislados en sus pueblos» (que tiene entre sus medidas la mejora de las líneas de tren y autobuses) y la creación de un servicio de taxi en las zonas rurales. También hay un compromiso de llevar la fibra óptica y la conexión 4G a todos los pueblos y de creación de empleo público en zonas rurales.

PLAN PARA CAMBIAR COCHES DE GASOLINA Y GASOIL POR ELÉCTRICOS

J Uno de los ocho apartados del programa se dedica a medidas para hacer una apuesta ecológica y frenar el cambio climático. Entre las medidas que se proponen está un plan para el cambio de los vehículos de gasolina o gasoil por eléctricos, al mismo tiempo que se propone la creación de nuevas zonas para cargar los vehículos eléctricos. Se quiere reducir el consumo de plástico en la administración y los hogares y se tramitará una Ley de Aguas de la región para conocer la cantidad de agua que hay en Extremadura y hacer «un buen uso» de los recursos hídricos.

AYUDAS PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN Y NUEVA LEY DE DEPORTE

J Otro de los apartados del programa son medidas para mejorar «la calidad de vida como derecho de la ciudadanía». Entre las acciones propuestas está el compromiso de conceder ayudas a jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mayores para la compra de viviendas. También se anuncian ayudas para el pago del alquiler. Se avanza que se trabajará para que las empresas tengan planes de conciliación familiar y la concesión de «ayudas económicas para hacer más fácil la conciliación familiar». Se redactaría una nueva ley de Deporte con acciones como la creación de más instalaciones deportivas, organización de jornadas de formación sobre igualdad y hábitos saludables en el deporte y la «búsqueda de la salud, la seguridad y la educación» para las personas que practiquen deporte.