Tras obviar toda referencia al conflicto catalán en su reciente discurso en los Premios Princesa de Asturias, el Rey hizo ayer una reivindicación de la democracia española en su visita de Estado a la República de Corea, al recalcar, en su intervención en la cena de gala, que ambos países son «sociedades en las que el Estado de derecho, la democracia y la división de poderes son una realidad indiscutible». En Seúl, Felipe VI recibió el elogio del presidente surcoreano, Moon Jae-in, por sus «esfuerzos» en favor de la unidad de España.

«Desde un punto de vista político, son nuestros dos países y nuestros pueblos ejemplos para el mundo, por haber logrado transitar pacífica y exitosamente de dictaduras a democracias consolidadas en la segunda mitad del siglo pasado», aseguró el jefe del Estado, en su primera defensa de la democracia española y de la división de poderes desde que el Tribunal Supremo hizo pública su sentencia sobre el proceso independentista catalán, el pasado día 14.

Según el Monarca, esos «valores compartidos» permiten a España y a Corea del Sur «mirar hacia el futuro inmediato, afrontando y entendiendo desde perspectivas semejantes las oportunidades y retos» que se presentan.

El presidente surcoreano tomó la palabra previamente para dar la bienvenida a los Reyes, elogiar el «liderazgo inclusivo» de Felipe VI y alabar sus «esfuerzos» por «la unidad nacional y la renovación de la Corona española». No hubo, sin embargo, ninguna referencia explícita deMoon Jae-in a la situación que se está viviendo estas semanas en Cataluña.

Tras su primera parada en Tokio para asistir a los actos por la entronización de Naruhito, Felipe y Letizia llegaron ayer a Seúl, y después de la habitual ofrenda floral en el cementerio nacional de la capital surcoreana, ambos fueron recibidos por el presidente y su esposa, Kim Jeong-suk, en la Casa Azul, la residencia presidencial.

A continuación se celebraron reuniones separadas del Rey y Moon Jae-in, por un lado, y de la Reina y la primera dama surcoreana, por otro.

RELACIONES BILATERALES / Ya en la cena oficial, se sucedieron los mensajes de los dos jefes de Estado en favor de mantener y reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, entre ellos el económico -ambos presidirán hoy un foro con empresarios de los dos países--y el turístico, un apartado en el que los dos recordaron que casi medio millón de surcoreanos visitaron España en el 2018.

El jefe del Estado visitará también hoy la Asamblea Nacional de Corea del Sur, donde está previsto que mantenga un breve encuentro con los líderes de los principales partidos políticos.