La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han reabierto esta semana el debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid tras la petición que hizo la patronal madrileña, pero el Ministerio de Sanidad pide prudencia.

El pasado mes de diciembre fue la última vez que el Ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas, y en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días.

La sexta ola ha tenido un gran impacto laboral, ya que hasta el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre- estuvieron de baja por covid, según los datos aportados este viernes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En España, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. En ningún caso es obligatorio la realización de un test para la reincorporación laboral, que en varias comunidades autónomas se ha ido automatizando con sistemas informáticos para no colapsar la Atención Primaria.

En el caso de personas vacunadas con la pauta completa, no es necesario guardar cuarentena por contacto con un positivo.

Varias comunidades han planteado de nuevo esta semana la reducción de las cuarentenas obligatorias, en un momento en el que la sexta ola parece remitir pero todavía marca récords de transmisión del virus.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, señalaba este jueves que Madrid estaría a favor de estudiar la reducción de cuarentenas a menos de siete días, en línea con la petición que hizo el pasado miércoles el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, por los "estragos" de ómicron.

Escudero afirmó que este debate "no está alejado de la realidad" puesto que hay países europeos que ya están aplicando estas reducciones.

Este es el caso de Suiza, que impone cuatro días para los casos asintomáticos, o Estados Unidos, que sitúa esta cuarentena en cinco días.

Reino Unido, siguiendo su estrategia de levantar progresivamente las restricciones desde el próximo 27 de enero, estudia la eliminación completa de las cuarentenas obligatorias de positivos para sustituirlas por "recomendaciones" sanitarias.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha afirmado este viernes que ve razonable "pensar en la posibilidad de cuarentenas de entre tres y cinco días".

Page ha apostado por que esta decisión debería ser tomada entre todas las Comunidades. También ha matizado que su propuesta se trata de "una opinión", por lo que "con prudencia y seguridad, vamos a seguir las indicaciones de los técnicos".

En Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat estudiará el lunes la flexibilización de las restricciones y ha pronosticado que desde el próximo mes de abril el coronavirus se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso.

Ante la reapertura del debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha pronunciado este viernes afirmando que "hay que ser prudente y seguir avanzando, sobre todo desde la unanimidad".

Darias ha pedido a las autonomías "seguir trabajando juntos desde la ponencia de alertas, desde la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial".