Ley del solo sí es sí

El Gobierno de Navarra estudia recurrir la rebaja de la pena a un miembro de La Manada

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. / Eduardo Sanz / EP

EFE

El Gobierno de Navarra estudia presentar un recurso de casación, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, y si este no prospera, recurrir ante el Tribunal Supremo, la rebaja de condena en un año de un miembro de La Manada.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

El Ejecutivo navarro está personado como acusación popular en el caso y este miércoles, tras su sesión semanal, el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, han mostrado la solidaridad y la empatía del Ejecutivo con la víctima.

Begoña Alfaro ha mostrado el apoyo del Gobierno al voto particular de la magistrada que discrepa con la rebaja y ha recalcado que se trata de una jueza con formación en violencia de género.

Sobre la ley del solo sí es sí, Taberna ha señalado que muchos partidos han "aprovechado" para criticar una ley que "corresponde al Gobierno de España y que ya tuvo su modificación".