Congresos autonómicos PSOE

Sánchez no forzará relevos en los territorios hasta las europeas y planea "retocar" antes su ejecutiva

El líder de los socialistas deberá proponer si entran a formar parte de la ejecutiva algunos de los nuevos ministros para ahondar en la estrategia de coordinación entre Ferraz y Moncloa

Pedro Sánchez junto a los barones del PSOE en un Consejo Político Federal celebrado en septiembre de 2022.

Pedro Sánchez junto a los barones del PSOE en un Consejo Político Federal celebrado en septiembre de 2022. / EFE

Iván Gil

Las prisas de Ferraz para precipitar congresos autonómicos extraordinarios tras la formación del Gobierno se han disipado. Fuentes de la ejecutiva descartan que se vaya a forzar su convocatoria en el corto plazo. En cualquier caso, nunca antes de las elecciones europeas, que se celebrarán en junio del próximo año. Antes de ello están previstas las citas electorales en Galicia y Euskadi.

La intención de acelerar la renovación en varios de los territorios donde el PSOE perdió su poder institucional el pasado 28-M se limitará a las federaciones que lo soliciten. Este sería solo el caso de Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ya manifestó tras las elecciones autonómicas su deseo de dejar la secretaría general. La dirección regional está pendiente de que Ferraz le dé luz verde para fijar su calendario congresual y las primarias.

Otras fuentes de la dirección del PSOE explican que todavía se debe tomar una decisión sobre si celebrar a finales del próximo año un congreso federal o agotar los cuatro años de mandato de Pedro Sánchez. Los estatutos marcan que los congresos del partido se convocan de forma ordinaria entre el tercer y cuarto año desde la celebración del anterior. El último tuvo lugar en octubre de 2021. De su fecha dependerá que los congresos autonómicos se celebren en cascada a posteriori o se puedan adelantar, aunque menos de lo previsto. De no celebrarse el congreso en 2024 tampoco se descarta como alternativa convocar una conferencia política para reforzar la estrategia del partido.

Más a corto plazo, fuentes de Ferraz dan por descontados “pequeños retoques” en la ejecutiva. Cambios cosméticos y confirmación del núcleo duro de Pedro Sánchez, con María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización. Entre los cambios obligados están los de la secretaría de Política Territorial, que dejaría vacante Guillermo Fernández Vara, o la portavocía, que ocupaba Pilar Alegría, ahora con estas competencias en el Gobierno, y que de forma transitoria se cubrirá con una suerte de portavocía coral. Esto es, distribuyendo las funciones de la portavocía del partido entre diferentes cargos, según los asuntos de la agenda y temáticas que se traten en cada ejecutiva.

Sánchez deberá proponer también si entran a formar parte de la ejecutiva algunos de los nuevos ministros en sustitución de los que han dejado el Gobierno, al frente de secretarías o como vocales. Tanto para ahondar en la estrategia de profundizar la coordinación entre Ferraz y Moncloa como en la de reforzar a ministros que puedan situarse como posibles relevos en el liderazgo de sus respectivas federaciones. Estos “retoques” se ratificarían en el próximo comité federal, que no se espera para antes del mes de febrero.

Uno de los territorios donde se esperaban más tensiones, sin descartar una competición entre candidatos por falta de acuerdo entre la dirección federal y la regional, era Aragón. El hecho de que no se precipite por el momento su congreso autonómico, para el que Ferraz tiene la vista puesta en la ministra Pilar Alegría, contribuirá a mantener cierta pacificación en el partido. Desde la federación aragonesa ya evitaron el ruido durante el proceso de negociaciones para la investidura, dejando que las críticas internas en el último comité federal las asumiese en solitario el barón de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Espadas despeja dudas

Otra cuestión es que finalmente se acabe evitando una gestora y el relevo en el liderazgo de Javier Lambán no sea convulso. Tanto desde la dirección regional como desde Ferraz aseguran que no ha habido conversaciones al respecto, enfriando así el posible pulso. En el entorno de Lambán siempre han asegurado que “se puede pactar casi todo, pero cuando se imponen las cosas es difícil que encajen”.

Donde ya se han despejado las dudas sobre el liderazgo del partido es en Andalucía. Su secretario general, Juan Espadas, se encargó este lunes de trasladar a los suyos que seguirá al frente de la secretaría general, cargo que compatibilizará con el de portavoz del PSOE en el Senado. Tras este nombramiento, Espadas envió un mensaje interno al grupo socialista en Andalucía donde se esfuerza por dejar claro que no se va a Madrid y que su nombramiento en la Cámara Alta viene a "reforzar" su posición en la comunidad.

Senado y Congreso

"Esta nueva responsabilidad será un nuevo acicate para mí en la labor de oposición al gobierno de la Junta en el Parlamento andaluz cuyo presidente ha sustituido la lealtad institucional por la confrontación y la demagogia contra el gobierno de España. Estoy convencido de que el balance de gestión de los socialistas en España en este periodo que ahora comienza, junto a nuestra labor de oposición útil en Andalucía, serán las mejores razones para recuperar la confianza de los andaluces y el gobierno de la Junta de Andalucía en 2026. A ello dedicaré todo mi esfuerzo", ha señalado Espadas en este mensaje al grupo andaluz.

La ejecutiva de este lunes, además de nombrar a Espadas en sustitución de Eva Granados, del PSC, al frente de la portavocía del Senado, ha confirmado a Patxi López como portavoz en el Congreso. El 'exlehendakari' ocupa este cargo desde julio del pasado año, cuando sustituyó al canario y exministro de Industria, Héctor Gómez. Granados, por su parte, había llegado a la portavocía de los socialistas en el Senado en octubre de 2021.