Síguenos en redes sociales:

La producción de nueces aumentará un 20% en la región esta campaña

Las previsiones de Afruex son que la cantidad recogida se aproxime a los cinco millones de kilogramos

Unas condiciones climatológicas favorables y la entrada en producción de nuevas hectáreas harán aumentar la cosecha de nueces esta campaña alrededor de un 20% en Extremadura respecto a la del 2018, hasta acercarse a los cinco millones de kilogramos recogidos, según las previsiones que maneja la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex).

En general, en todo el país la producción de nueces se ha visto favorecida este año, tanto en volumen como en calidad, por las circunstancias climatológicas que han acompañado a lo largo de periodos de gran importancia para el buen desarrollo de la campaña, como son el cuajado y la floración.

La recolección se viene realizando desde inicios de octubre en Extremadura, que es junto con Andalucía uno de los territorios donde estos trabajos arrancan en fechas más tempranas, y se prolongará hasta finales de noviembre.

En España, la superficie de nogales se ha visto incrementada en torno a un 50% en la última década, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, y la producción lo ha hecho incluso en mayor medida, gracias a la evolución al alza de los rendimientos,

En la ‘Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos’ del año 2018, elaborada por este departamento, aparecen 14.356 hectáreas dedicadas a este cultivo en todo el país. Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía son, por este orden, las zonas donde es mayor su implantación.

EVOLUCIÓN EN EXTREMADURA / En Extremadura también se han incrementado significativamente las plantaciones de nogal en los últimos años. Según ‘La agricultura y la ganadería extremeñas 2017’, el espacio dedicado a este árbol —teniendo en cuenta su doble aprovechamiento: nuez y madera— se duplicó con creces en solo un cuatrienio, entre 2013 y 2017, pasando de 752 a 1.646 hectáreas (119% de aumento).

Y a día de hoy, de acuerdo a los datos de Afruex, la región cuenta ya con 1.780 hectáreas destinadas a este fruto, parte de las cuales todavía no han comenzado a producir. «La nuez, como el pecano, el almendro y el olivo, son cultivos que en los próximos años van a seguir creciendo mucho en la región», pronostica Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex. El este sentido, arguye, «el problema que tenemos en Extremadura es el coste de la mano de obra y la propia mano de obra, que ya casi no hay, y estos cultivos no la necesitan tanto como los de fruta fresca».

En Afruex son ya ocho las empresas socias que se dedican «exclusivamente» a la nuez, más «otras muchas» que están centradas en la producción de otros frutos pero en las que parte de su actividad tiene origen en las plantaciones de nogales.

Pulsa para ver más contenido para ti