La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre las Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la Unión Europea en el que se destacan dos conclusiones: La primera que el sector agroganadero ha demostrado su resistencia durante la crisis del covid-19, gracias al aumento de las ventas al por menor y del consumo doméstico. 

La segunda es que las expectativas de recuperación son favorables por una demanda global existente dinámica, pero también por la reapertura del canal Horeca, especialmente castigado durante la pandemia por el cierre y las limitaciones de bares, cafés o restaurantes, que ahora se espera superar, una vez que la campaña de vacunación esté suficientemente avanzada.

En definitiva, que el escenario actual alienta al optimismo de los sectores agrícolas europeos. Pero este informe, publicado a finales de marzo, también detalla el comportamiento que se espera para ciertos cultivos en la zona euro y su tendencia, como una subida en la producción de aceite de oliva, que podría llegar a los 2,1 millones de toneladas, y una posible recuperación de sus precios motivada por un posible crecimiento del 3% y la estabilidad en las exportaciones. 

También se contempla que se mantenga estable el sector del vino con una producción cercana a los 158 millones de hectólitrosl. La Comisión Europea espera un mejor equilibrio en el mercado del vino por las exportaciones y por el aumento del consumo interno, gracias a la destilación de crisis.

Para el sector de la carne de vacuno la previsión es que siga disminuyendo la producción en este año 2021 en cerca de un 0,9%, a pesar de la apertura progresiva de los restaurantes. El cerdo, después de dos años de aumento de las exportaciones, también se espera que disminuya las exportaciones, debido a la recuperación de este tipo de carne en China.

En cuanto a la producción de carne de ovino y caprino, que creció el pasado año un 2%, está previsto que se reduzca en este ejercicio un 1%. No obstante, esta rebaja podría provocar un aumento de los precios en la UE.

Otros productos importantes para Extremadura, como el de los cereales, cuenta con una previsión de producción en la UE de 295,2 millones de toneladas para 2020/21, lo que representa un aumento del 5,3% respecto al ejercicio anterior.

Oficina Técnica de Caja Rural

Desde la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura, que lleva cerca de 30 años asesorando a agricultores y ganaderos de la región, se destaca la importancia de conocer la realidad del campo en todos los escenarios, tanto regionales como nacionales o europeos para afrontar el futuro con garantías. 

En este sentido, se ha recordado que en Caja Rural de Extremadura se ofrece apoyo a los hombres y mujeres del campo en todas las áreas que puedan ser necesarias como seguros agrarios, PAC, asesoramiento técnico y financiero o la prestación de servicios actualizados, como es la banca electrónica y la presentación ante organismos públicos de la documentación en formato digital. Todo, se ha señalado, para un campo del siglo XXI que debe afrontar grandes retos.