Nanta pone a disposición de los profesionales del sector ovino el programa Integracor, un conjunto de productos de alta calidad, servicios de valor añadido y asesoramiento para facilitar el arranque de los corderos desde la granja de origen hasta su traslado y permanencia en el cebadero. En la presente entrevista, Juan Sánchez, ganadero y presidente de la cooperativa Aproviserena, nos relata su experiencia con Nanta y la puesta en práctica del modelo Integracor. Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Integracor es un modelo de trabajo creado por Nanta para mejorar la salud de los corderos que entran a cebadero

Como proveedor de corderos, ¿qué aspectos son claves para obtener corderos sanos?

Obtener corderos sanos es el resultado de muchos aspectos que hay que controlar en cada una de nuestras granjas. Desde la alimentación de las ovejas, pasando por un correcto plan sanitario adaptado a las características de cada granja, así como un adecuado encalostramiento, hasta el manejo de los corderos durante la lactación y en el momento del destete. En concreto, en la granja de origen es clave contar con un idóneo programa vacunal para preservar la salud de los corderos y asegurar su bienestar. Esto se traduce en la práctica en, primeramente, garantizar la salud y nutrición de las ovejas antes de su cubrición, para seguidamente, tras el nacimiento de los corderos, afianzar su estado de salud mediante una adecuada administración de calostro de calidad y la correcta desinfección de ombligos. Posteriormente, a los 20 días de vida, les aplicamos la vacuna contra la septicemia, con revacunación 21 días más tarde, y a los 30-35 días frente a la enterotoxemia, además de llevar a cabo la desparasitación de los animales. El destete lo realizamos a los 45 días de vida. También debemos tener en cuenta el entorno del animal, asegurando la limpieza e higiene, y un abundante encamado. Este es a grandes rasgos nuestro plan sanitario general, que adaptamos a cada granja en función de sus circunstancias y particularidades.

¿Cómo de influyente es la nutrición en estos primeros estadios?

Como decía, la alimentación de la oveja en preparto y en lactación es fundamental para asegurar una buena calidad de calostro y el vigor necesario para un temprano encalostramiento, así como un crecimiento óptimo en las primeras semanas de vida. En cuanto a los corderos, la ingesta temprana de alimentos sólidos permitirá un destete más saludable y una mejor transición a la que será su alimentación futura.

La patología respiratoria en edades tempranas es un desafío para la producción de corderos. ¿Cómo os ayuda Nanta a su temprana detección y resolución?

Desde hace ya más de una década, nuestra agrupación ganadera ha ido de la mano de Nanta, no solo en los aspectos relacionados con la alimentación, sino también en otras cuestiones relativas al asesoramiento en certificaciones de calidad, en la comercialización de nuestros animales y en el diseño de los planes sanitarios, en colaboración con los veterinarios locales. En este sentido, hemos implementado bastantes ensayos relacionados con la medición de los aspectos técnico-económicos de nuestras granjas, y se ha realizado el seguimiento de los corderos para optimizar su llegada y estancia en las granjas de destino, siendo el último eslabón la cadena de consumo. 

¿En qué beneficios deriva este adecuado control sanitario en origen?

El cuidado de los animales en las granjas de origen, es decir, en nuestras granjas, permite que los animales sean trasladados a los centros de selección y tipificación y a los cebaderos en las mejores condiciones sanitarias posibles. Esto supone una mejor transición de los corderos y facilita su adaptación a los inevitables cambios que deben afrontar, como son el transporte, la alimentación y la ubicación. Todo esto se traduce en una menor mortalidad, una mejor tasa de crecimiento y en un producto final de mayor calidad. 

En términos generales, ¿qué ventajas os aporta contar con programas como Integracor? 

Integracor engloba el trabajo realizado en nuestra agrupación de la mano de Nanta durante todos estos años, el cual he descrito a lo largo de esta entrevista. Gracias a este, hemos aprendido a cuidar de nuestros animales para optimizar su comportamiento, afianzar su estado sanitario y nutricional, y fortalecer sus características zootécnicas en pro de unos resultados productivos satisfactorios. Para ello, la comunicación es clave, así como la toma de datos y el seguimiento sistemático. Desde el punto de vista nutricional, concretamente, Integracor nos aporta óptimas soluciones que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, como es el caso del pienso Lactoiniciacor en el momento del destete. Adicionalmente, este modelo de trabajo también nos permitirá medir la sostenibilidad económica de nuestras granjas para poder gestionarlas mejor.