Durante los últimos días del mes de agosto, Valencia de Alcántara vivirá uno de sus momentos cumbre del año: las Feria y Fiestas en Honor al patrón del municipio, San Bartolomé. Es por ello que, desde el ayuntamiento, se desarrollan una serie de actividades diseñadas para que cualquier persona pueda pasarlo a lo grande y donde no faltarán los espectáculos taurinos.

Cartel de fiestas patronales en honor a San Bartolomé. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El programa, diseñado en colaboración con vecinos y asociaciones de la localidad, cuenta con eventos para todos los públicos. A lo largo del mes de agosto los vecinos y visitantes ya han podido vivir un adelanto de lo que serán las fiestas patronales en honor a San Bartolomé en este 2022. El programa es más aperturista que años anteriores, más limitados debido a la pandemia. Diferentes festivales y concursos de temáticas deportivas, culturales, festivas, etc., se han ido sucediendo entre los días 13 y 17 de agosto. Y así será hasta que llegue el momento más esperado y que más llena de ilusión al municipio, su feria. Estas actividades terminarán el 21 de agosto con la entrega de premios que será la guinda.

Sergio Contreras es la estrella de las actividades musicales del 19 de agosto

Hasta el día de inicio, el 23 de agosto, se realizará un torneo de tute este mismo jueves. El viernes 19 de agosto habrá otro de fútbol. Además, esa noche Sergio Contreras dará un concierto en la plaza de toros. Un escenario que contará con una fiesta justo después del concierto para la que habrá un dj particular. Para el sábado 20 se celebrará el Día de la Juventud. Esa jornada habrá torneo de petanca desde bien temprano (10.00 horas), se organiza la ruta de las cañas a las 11.00 horas, con salida desde el restaurante Tabú y un torneo de ajedrez a la misma hora. Por la noche, la Plaza de la Constitución se llenará de ambiente festivo con la actuación de baile del grupo Valenfunky y el concierto posterior del grupo flamenco AireArte. Acto seguido, continuará la marcha con un dj.

Cartel del concierto de Sergio Contreras y la posterior fiesta. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé

En el municipio valenciano hay una gran expectación con las fiestas, que llegan tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia. Además, en las localidades lusas cercanas hay mucho interés por asistir a los espectáculos taurinos.

El martes 23 de agosto iniciará la feria en Valencia de Alcántara, cuando se proclamará a la Reina, al Míster y a las Damas de Honor en un acto que tendrá lugar a las 23.00 horas en la Plaza de la Constitución. Luego Don Fernando Naranjo Durán realizará el pregón y la Orquesta Diamante protagonizará una verbena popular. La noche culminará con la animación del grupo Ponle Sabor. Mientras, desde las 23.00 horas y hasta las 3 de la madrugada, en los exteriores de la plaza de toros habrá un dj. Este año, la Reina es Lucía Piris, el Míster Rubén Darío Lorenzo y las Damas de Honor Candela García Pérez, Cristina Larrazabal Cordero y Esperanza Piris Lorenzo. 

El miércoles 24 es el Día da San Bartolomé y Día del Menor. En conmemoración, los interesados en las atracciones habilitadas en el Real de la Feria podrán disfrutar de ellas a mitad de precio hasta las 12 de la noche. A las 12 de la mañana se realizará la misa en honor al patrón del municipio, cantada por la Coral Juéllega Extremeña y posteriormente se dará a la procesión, que irá acompañada por la banda de cornetas y tambores ‘Los Castúos’. En Parque de España habrá actividades acuáticas y, desde las 12 de la mañana la entrada a la piscina municipal será gratuita hasta su cierre. A la 1 de la tarde la charanga ‘Nueva Era’ aumentará el ambiente festivo. Para las 7 de la tarde se realizará el pasacalles de gigantes y cabezudos. A las 20.30 horas los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo Cantajuegos Kid Show, a las 22.00 horas el Septeto Santiaguero esperará a su público en el Corral de las Vacas . En la Plaza de la Constitución habrá una verbena popular a las 23.00 horas, a cargo de la Orquesta Neverland y, acto seguido, la animación la protagonizará Ponle Sabor. Desde esa hora y hasta las 3 de la madrugada, en la explanada de la plaza de toros, volverá a haber dj. 

Para el jueves 25 de agosto se reserva el Día del Turista. Y por ello, la asociación mujeres rurales ‘La Cigüeña’ obsequiarán a los turistas que pasen por la Villa con productos típicos de la localidad valenciana sobre las 12 del mediodía en el Paseo de San Francisco. Antes, a las 7 de la mañana, el escenario protagonista será la plaza de toros, donde la Asociación cultural Peña festiva ‘Los Castúos’ organiza las esperadas vaquillas del aguardiente. A la 1 de la tarde habrá un concurso de puzle para niños y a la 01.30 h se realizará un divertido concurso de carreras de tacones organizado por el Grupo de Artesanía Local en dos categorías: infantil y adultos en el Paseo de San Franciso. En el mismo lugar, a las 14.00 horas, será el Concurso de Gastronomía y acto seguido se hará una degustación de paella organizada por la asociación mujeres rurales ‘La Cigüeña’. Todo, acompañado por la charanga ‘Nueva Era’. Para las 8 de la tarde se hará una suelta de vaquillas en la plaza de toros para los amantes de la tauromaquia y a las 11 de la noche, una verbena popular a cargo de la Orquesta Maremágnum, con posterior animación de Ponle Sabor.

Más música para cerrar la fiesta

El viernes 26 el día iniciará con la charanga ‘Nueva Era’, que aparecerá a las 13.00 horas. En el Hogar de Mayores, la asociación de Pensionista San Bartolomé organiza un baile de Matiné a las 15.00 horas. Ya a las 19.00 horas, se iniciará en las pistas municipales de pádel un torneo de esa disciplina que culminará el 28 de agosto, organizado por la AD Valencia Multideporte. Y a la misma hora en la plaza de toros esperará la ‘Grandiosa corrida de toros’. A las 20.00 horas, en la sede de la asociación cultural peña festiva ‘Los Castúos’ acogerá un campeonato de futbolín que se extenderá hasta el 27 de agosto. Una nueva actuación hará vibrar la Plaza de la Constitución a las 23.00 horas con un tributo a Manolo García realizado por ‘Manolo, el burro y CIA’. Acto seguido, la verbena popular la realizará la Oquesta Rockanrolendo.

Cartel del concierto de Siempre Así y la posterior fiesta joven.

Cartel del concierto de Siempre Así y la posterior fiesta joven. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El 27 de agosto continuará el ambiente festivo con el concierto de Siempre Así en la Plaza de Toros a las 11 de la noche. Justo después, Tom Brusse y un dj ofrecerán la fiesta de noche joven. Por su parte, también a las 23.00 horas, en la Plaza de la Constitución, se realizará la verbena popular a cargo de la orquesta ‘Luis Muñoz un guateque más’.  Como cierre de fiestas, el domingo 28 de agosto se celebrará el Día de la Tercera Edad. Para ello, el lugar escogido es la Plaza de la Constitución. A las 20.30 horas habrá chocolate con dulces y a las 21.00 horas se llevará a cabo el nombramiento simbólico de alcaldesa y alcalde mayor a María Carmen Calado Nevado y Ángel Núñez Escudero. Para las 21.30 horas se realizará un espectáculo de coplas a cargo de Rocío Durán y, acto seguido, Trío Corazón se encargará del baile popular.

Grandiosa corrida de toros

Cartel de espectáculos taurinos en San Bartolomé 2022. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

No podían faltar en esta edición de las fiestas patronales de San Bartolomé los eventos taurinos cuya espectacularidad está garantizada con una corrida en la que se lidiarán un total de seis toros. En la plaza de toros de Valencia de Alcántara, los reconocidos Cayetano, Ginés Marín y Pablo Aguado, junto con sus correspondientes cuadrillas, estarán preparados a las 7 de la tarde del viernes 26 de agosto para ofrecer una corrida cuya entrada cuenta con unos precios populares que oscilan entre los 10 –niños de 8 a 14 años en sol- y los 50 euros –público general, en la sombra de palcos y barreras-. Varían en función de la ubicación y la edad.

Cayetano, Ginés Marín y Pablo Aguado protagonizan la grandiosa corrida

Además, los niños menores de 8 años que vayan acompañados de una persona mayor de edad podrán acceder de forma gratuita al recinto. Además, como ya se ha mencionado, el jueves 25 de agosto, a las 7 de la mañana, se realizará una suelta de 3 vaquillas del aguardiente para todos los aficionados. La acción se repetirá a las 7 de la tarde. Ambos eventos son gratuitos para quienes quieran participar en ellos.

Saluda del alcalde, Alberto Piris

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Un año más llega una de las citas más importantes marcada en nuestro calendario con cariño e ilusión, nuestra Feria y Fiestas en Honor a nuestro patrón, San Bartolomé. 

Días para hacer un alto en la rutina diaria, y dedicarnos a disfrutar, convivir y celebrar con nuestros seres queridos, familiares y amigos. Momentos para compartir experiencias y estrechar aún más nuestros lazos poniendo en valor nuestras tradiciones y proyectar una comunidad abierta, participativa, solidaria y donde prime la convivencia y la tolerancia. 

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con vecinos y Asociaciones, hemos elaborado un programa de actividades con iniciativas diversas para que independientemente de nuestros gustos, aficiones o edad, podamos participar y disfrutar de nuestra Feria y Fiestas. 

Quiero agradecer a la Corporación Municipal, y en especial a la Comisión de Festejos, el trabajo realizado para la organización de las actividades programadas; así como también mi agradecimiento a cuantos participáis, de una forma u otra. 

Gracias a vuestro esfuerzo, ilusión y colaboración es posible diseñar los diferentes eventos y actos que forman parte de este programa: Asociaciones, vecinos, empresarios, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, trabajadores municipales, Parroquia local, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que durante estos días hacen posible que podamos disfrutar con más seguridad. 

Mi recuerdo para todos los vecinos que ya no están con nosotros, les traslado un fuerte abrazo a sus familiares y amigos, y les deseo una pronta recuperación a los que se encuentran enfermos o convalecientes. 

Os invito a todos a que participéis y disfrutéis de estos días, marcados por la alegría y la diversión, sin olvidarnos de actuar de manera cívica y respetuosa. 

En nombre de toda la Corporación Municipal y en el mío propio os traslado un cariñoso y afectuoso saludo y el deseo de que todos disfrutemos de esta Feria y Fiestas como realmente se merece. 

¡Viva San Bartolomé!

¡Viva Valencia de Alcántara!