La Junta de Extremadura denunció ayer que la región ha sido "objeto de discriminación" en el reparto de los fondos anuales para subvencionar programas autonómicos dentro del Plan Nacional sobre el Sida, que se aprobó el pasado 9 de mayo en el Consejo de Ministros.

La Administración autonómica recuerda que en la comunidad, desde 1986, se han acumulado un total de 749 casos de sida, de los que 732 son personas mayores de 13 años y con predominio en este grupo de los hombres, con un porcentaje de 82,78%, frente al 17,21% de mujeres.

En España se ha producido un descenso gradual del número de casos de sida gracias a las medidas de prevención y a los tratamientos antirretrovirales, "patrón que ha seguido Extremadura al igual que el resto de comunidades autónomas", destacó. Sin embargo, reiteró, "España sigue estando a la cabeza de los países europeos en términos de nuevas infecciones por VIH".

Pese a ello, "en la distribución de los Presupuestos Generales del Estado, a Extremadura le han disminuido el suyo un año más, como viene ocurriendo desde hace varios años".

Los criterios generales de distribución que se siguen se han establecido en base a los casos de sida y el número de habitantes de cada comunidad autónoma, además de una pequeña cantidad fija e igual a todas las comunidades, y criticó que "a menor número de casos de sida, menos dinero se asigna".