Síguenos en redes sociales:

REIVINDICACION

Amnistía pide que se juzguen los crímenes de la guerra civil

Amnistía Internacional (AI) de Extremadura ha pedido "juicios simbólicos" contra quienes supuestamente cometieron "crímenes contra la humanidad" en lugares como Badajoz y Castuera (Badajoz) durante la Guerra Civil y la postguerra ya que considera que "no prescriben nunca" y hay que "reconocer" a las víctimas y a sus familias.

El responsable regional de Información de AI, Javier Figueiredo, ha informado a Efe de la elaboración, por primera vez, de un informe sobre estos crímenes para que "salgan a la luz histórica".

Figuereido declaró que sobre todo se trata de que "se plante para el futuro el ejemplo de que quien los cometa será sometido a la Justicia, aunque sea tarde y simbólicamente". Según comentó, "Extremadura fue, desde agosto de 1936, el escenario de algunos de los episodios más sangrientos de la contienda y del franquismo. Hablamos de ejecuciones extrajudiciales muchas veces promovidas por delaciones y acusaciones en falso por tener determinada ideología".

Figuereido puntualizó que los supuestos responsables deben ser ya muy ancianos o haber fallecido, pero que se trata de que "las víctimas tengan un reconocimiento público que hasta ahora no han tenido".

Pulsa para ver más contenido para ti