El director general de Ordenación Industrial, Alfonso Perianes, aseguró ayer en la Asamblea que la Junta ha recibido un total de diez proyectos para la instalación de centrales termosolares en la región. Esto supone que se ha duplicado el número de iniciativas en este sector, ya que hasta el momento se tenía noticias de cinco centrales: dos de Iberdrola en Valdecaballeros, otra más de esta empresa en Fuente de Cantos y dos de Solar Millenium en Villanueva.

Perianes no reveló dónde se ubicarían las cinco nuevas centrales, aunque sí apuntó que, como las ya conocidas, tendrían una potencia instalada de 50 megavatios cada una. De este modo, y de llevarse a cabo todos los proyectos, Extremadura sumaría 500 megavatios de energía termosolar, que es lo que el Gobierno ha fijado como meta para toda España dentro del Plan de Energías Renovables.

Además, el director de Ordenación Industrial explicó que ocho de los diez proyectos pueden ser ya ejecutados al contar con plenas técnicos y actas de puesta en marcha. La autorización marca un periodo de dos años como tope para poner en marcha las instalaciones, que suponen una inversión individual de 250 millones de euros y la ocupación de 200 hectáreas.

Por lo que se refiere a la solar fotovoltáica, Perianes recordó que las ayudas nacionales son para las que tengan menos de 2 megavatios y la inversión es de 6 millones de euros por megavatio. De este modo, restó credibilidad a las noticias sobre la posibilidad de instalar huertos solares --agrupación de productores cada uno con dos megavatios-- que sumen 250 megavatios, dado el coste de la inversión.

CICLO COMBINADO Por otro lado, el director de Ordenación Industrial señaló que la Junta trabaja con el escenario de que Almaraz cierre sus puertas en el 2010 "porque es hasta donde tienen permiso y, que sepamos, no hay ninguna variación". En todo caso, apuntó que Extremadura no tiene por qué plantearse como objetivo sustituir la producción energética de Almaraz (16.000 gigavatios por año) dado que en la región se consume sólo la cuarta parte.

En cuanto a las centrales de ciclo combinado, que sí podrían ser una alternativa en la producción eléctrica, Alfonso Perianes reveló que fue el Ejecutivo regional el que marcó la zona idónea para este tipo de instalaciones, en el entorno de Mérida, "porque se cuenta con las tres condiciones: agua, gas y posibilidad de conexión a la red eléctrica".

Según apuntó, de las cinco iniciativas presentadas, una habría decaído de hecho, "ya que hace dos años que Internacional Power (que anunció su implantación en Mérida) no ha dado señales de vida" y las otras cuatro están en fase de evaluación de impacto ambiental.

Perianes señaló que la de Iberdrola en Alange, rechazada por no guardar las distancias al casco urbano, puede retomarse ya que la empresa ha mostrado su interés en rectificar la ubicación. En cuanto a la de ELG en La Zarza (la única que cumplirá actualmente las distancias) el director de Ordenación Industrial explicó: "Sí tiene distancia, pero cojea en solvencia técnica y económica".