La Consejería de Economía ha realizado una nueva convocatoria para las empresas interesadas en la instalación de parques eólicos en Extremadura. Según la orden aparecida ayer en el DOE, a esta convocatoria, vigente hasta el 8 de diciembre, podrán presentarse proyectos que no concurriesen a la convocatoria del pasado año, dado que no se trata de un plazo para subsanar defectos o faltas de documentación.

En cuanto a las empresas que estuviesen detrás de alguno de los 116 proyectos presentados en la primera convocatoria, la disposición de Economía indica que servirán los documentos ya aportados en aquella, y sólo tendrían que presentar los que les falten para completar información requerida.

La orden publicada ayer no modifica el decreto sobre parques eólicos, con lo que siguen vigentes todas las disposiciones, tanto en lo que se refiere a zonas excluidas como a la obligación de crear empresas que generen tres empleos por megavatio instalado en un radio de 30 kilómetros alrededor del parque eólico.

CRITICAS DE PP E IU La decisión de rechazar todos los proyectos presentados al amparo del decreto anterior y abrir un nuevo plazo ha suscitado las críticas de la oposición.

Así, desde el PP, su portavoz regional, José Antonio Monago, señaló que la Junta vuelve a retrasar el desarrollo de sectores "emergentes y con futuro" como es el de las energías renovables. Monago apuntó que el proceso de parques eólicos se retrasa un año más por la "incompetencia manifiesta" del consejero de Economía, Manuel Amigo.

A su juicio, el espectáculo que está protagonizando la Junta es "bochornoso", y agregó que debería explicarse todo el proceso porque existen situaciones "poco claras".

Mientras, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, aseguró que el rechazo de los 116 proyectos presentados se debe a que "refinería y energía eólica son incompatibles". Casco recordó que hace dos meses los dirigentes del PSOE presentaron estos proyectos eólicos como "aval" de la política de desarrollo sostenible de la Junta, por lo que ahora deberían salir a explicar a los ciudadanos qué ha pasado.

"Si hace dos meses se podían vender de cara al ciudadano estos 116 proyectos, cómo es posible que ahora se rechacen todos", preguntó.

LA JUNTA SE DEFIENDE En respuesta a estas críticas, el Ejecutivo extremeño hizo público un comunicado en el que asegura que la nueva convocatoria muestra "el gran interés" de la Junta por esta energía, y agrega que se sigue apostando por la eólica pero condicionando los parques "a la apuesta por el empleo, el cumplimiento de la ley y el respeto al medio ambiente".

Según la nota, el Gobierno extremeño está convencido de que la segunda convocatoria tendrá "el mismo éxito que la primera" y que los proyectos rechazados incumplían "total o parcialmente" el decreto regulador, por lo que deberán rectificarse.