Uno de los atractivos de viajar por ferrocarril desde Badajoz a Barcelona en el tren García Lorca --al margen de atravesar y conocer buena parte de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana-- es que resulta la forma más barata de llegar a la Ciudad Condal desde la capital pacense. El billete, sin aplicar ningún tipo de descuento, vale 55,40 euros. Eso sí, como contrapartida deberá aguantar un trayecto de casi 14 horas y, según indican algunas fuentes, deberá programar el viaje con tiempo porque "es difícil conseguir billete de un día para otro". De hecho, ayer ya no había plazas disponibles para el tren de hoy.

A partir del día 20 también podrá desplazarse hasta Madrid y, desde Atocha, viajar en AVE a Barcelona. Tardará menos, pero le costará casi el triple. Ir en talgo desde la capital pacense a la capital de España cuesta unos 35 euros, a los que hay que sumar entre 102 y 120 de la conexión en tren de alta velocidad hasta la Ciudad Condal. El tiempo invertido son ocho horas --cinco hasta Madrid y tres hasta Barcelona--.

Otra alternativa económica es hacer el trayecto por carretera. En coche se tarda casi 10 horas, sin hacer paradas, y sale por unos 115 euros entre gasolina y peajes en Cataluña. En autobús, es algo más asequible, ya que por unos 56 euros se puede enlazar desde Badajoz con Madrid y de allí a Barcelona, aunque el trayecto se alarga más de 14 horas sin contar el trasbordo en la capital de España.

Pero si lo que quiere es ahorrarse tiempo, la mejor opción es el avión. Cada día salen hacia la Ciudad Condal dos vuelos desde el aeropuerto de Talavera la Real. En poco más de una hora y cuarto puede estar sobrevolando la Sagrada Familia o el Camp Nou, aunque tendrá que rascarse el bolsillo. Es difícil lograr un billete por menos de 250 euros, según las tarifas de Iberia.