El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, advirtió ayer a los sindicatos que "no pueden pretender ganar la huelga por goleada" al tiempo que aseguró que, tras la solución del conflicto, el ministerio estará preparado para afrontar los retrasos provocados por esta protesta.

La huelga de funcionarios de justicia, que comenzó el pasado 4 de febrero, está convocada en aquellas comunidades autónomas en las que aún no han sido transferidas las competencias en esta materia y busca conseguir la homologación salarial con los trabajadores de aquellas regiones en las que sí se ha llevado a cabo.

"Ahora estamos ya trabajando para el día después, lo que nos preocupa en este momento no es solo acabar con la huelga, tenemos muchas esperanzas en que la solución llegará pronto", aseguró Pérez tras la reunión que mantuvo el Ministerio de Justicia con el Consejo General de la Abogacía Española para evaluar los efectos de este paro.

Pérez fue invitado a título personal por el presidente de esta institución, Carlos Carnicer, quien le convidó a la reunión que se celebró en la misma sede del Consejo General de la Abogacía y a la que acudieron cerca de 30 decanos de los colegios de abogados de varias ciudades afectadas por la huelga.

Julio Pérez comenzó anunciando que desde el ministerio se le ha pedido a la Abogacía General que haga lo mismo con los sindicatos a los que acusó de no haberse movido de su postura inicial, al tiempo que reiteró los "múltiples esfuerzos" realizados por la Administración.

UNA MEJORA DEL SERVICIO Según explicó Pérez, el objetivo principal es que cualquier solución que ponga fin a la huelga tendrá que significar una mejora añadida de los servicios públicos, es decir, que "el aumento retributivo tendrá que ir más allá para que se note en una mejora del servicio para los ciudadanos". "Todos queremos que los funcionarios ganen más pero a cambio tendrá que ser mejorado el servicio", aseveró.

En este punto, dijo, "ha aparecido un escollo muy difícil de resolver que es el coste que tiene la huelga para los huelguistas" y explicó que la ley impide a la Administración pagar sueldos a quien no ha ido a trabajar, por lo que, según dijo, habrá que buscar otras soluciones. Asimismo, Pérez advirtió que "el ministerio tiene voluntad, experiencia y dinero para recuperar los atrasos provocados por la huelga".

Por otro lado, unos 200 funcionarios de justicia se manifestaron ayer en Mérida para exigir una apertura de las negociaciones, que están paralizadas según dijo el portavoz de los huelguistas, Vicente Alegre, que subrayó que los sindicatos están a la espera de que el ministerio convoque una mesa de negociación.

Alegre señaló que los trabajadores continuarán con sus movilizaciones de manera indefinida hasta que el Ministerio de Justicia retome las negociaciones con los sindicatos. Así, el martes está convocada una marcha en Badajoz y el miércoles y el jueves en Cáceres y Plasencia, respectivamente.