La Junta construirá en el 2008 los cuatro primeros centros de educación infantil de los cien que tiene previsto crear a lo largo de esta legislatura. La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez Villa, señaló ayer en la Comisión parlamentaria de Igualdad y Empleo que dos de estos centros se ubicarán en Mérida, con 120 plazas cada uno, otro se construirá en Herrera del Duque y el cuarto en la comarca de Las Hurdes. Todos ellos serán gestionados directamente por la administración regional.

El destino de los demás centros, añadió, se determinará cuando se resuelva la orden por la que se convocó a los Ayuntamientos a solicitar una de estas guarderías. "Entonces será cuando se diga en qué localidades se construirán y la cuantía de la Junta, que dependerá de la modalidad de cada centro y de los servicios que preste", aclaró la directora general.

En este sentido, destacó que 40 ayuntamientos de la región se han interesado por las subvenciones que la Junta ofrece a las entidades locales para la creación de nuevos centros infantiles. Asimismo, existe otra línea de ayudas para la iniciativa privada con el mismo fin.

Según Villa, la gestión de estos nuevos centros corresponderá a los ayuntamientos o a la iniciativa privada en cada uno de los casos, lo que fue criticado el diputado del PP Juan Antonio Barrios, quien afirmó que la educación para niños de 0 a 3 años es competencia de la Junta.

En cuanto a la financiación de los centros, se hará a través de las mensualidades que paguen las familias por la prestación de este servicio. En este sentido, Villa dijo que la dirección general orientará a los ayuntamientos sobre los precios.