Extremadura es una de las regiones de España "más sensibles" a los efectos del cambio climático, al encontrarse "al borde de una zona de transición entre Andalucía, por el sur, y otra más estable por el norte", según explicó el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Adolfo Marroquín. Por este motivo, añadió, "debemos ser muy cuidadosos con lo que se está observando y con qué efectos puede tener".

Añadió que actualmente en Extremadura se están registrando temperaturas 0,74º superiores a las de hace cien años "y aquí se va a notar igual o más ese calentamiento global porque estamos en una zona de frontera entre el sur de Africa y el norte de Europa", expuso.

Marroquín realizó estas declaraciones minutos antes del acto organizado ayer para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, que este año se ha celebrado con el lema Observando nuestro planeta para un futuro mejor . Esta consigna de la Organización Meteorológica Mundial --que agrupa a 188 países-- insta a que se "vigile" la evolución negativa de los fenómenos relacionados con el clima.

En este sentido, indicó que esa observación se mejora con el sistema de estaciones automáticas, en sustitución de la estructura de colaboradores ahora aportan la información que recogían de las estaciones caseras que Metereología tiene repartidas por distintas poblaciones. De hecho, Marroquín apuntó que en la región en los dos últimos años se han multiplicado por cuatro el número de estaciones automáticas, pasando de 10 a 40. "Pretendemos que sean el mayor número posible y que además transmitan datos en tiempo real, no solo para acumular información para estudios, sino para conocer en qué momento está pasando algo y que perturbación meteorológica de corto plazo puede acercarse", explicó.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y por el director territorial de la Junta de Extremadura, Juan Ramón Suárez. Durante el acto, se entregó una placa a cuatro personas que llevan desde los años 60 colaborando con la Agencia Estatal de Metereología: Ramón Donaire, de Puebla de la Calzada; Angel Paule, de Villanueva de la Serena; Angel Ferrera, de San Benito de la Contienda; y José Pedro Galán, de Montemolín. Además, se hizo una mención especial a María Díaz, cuya familia lleva 68 años realizando mediciones. Marroquín destacó el "extraordinario" trabajo y "altruismo" de todos ellos.

También recibieron una placa por su jubilación los trabajadores de la agencia Juan Pascual y José Luis Fajardo.